Digitalización de la Agricultura a Pequeña Escala

En el proyecto se desarrollará una solución tecnológica, específicamente un sensor de humedad de suelo encapsulado, de bajo costo, robusto y de alta usabilidad, para llevar la revolución de la agricultura 4.0 a los agricultores de pequeña escala.

El contexto de la historia

La agricultura en América Latina se caracteriza por sistemas productivos de pequeña escala, donde la agricultura familiar representa aproximadamente 80% de las unidades productivas. A pesar de su importancia económica y para la seguridad alimentaria, presentan bajas tazas de adopción de tecnologías, baja productividad, limitado acceso a crédito, limitada conectividad a internet y alta vulnerabilidad al cambio climático. A través de un proceso que involucra a los pequeños agricultores desde el diseño de la tecnología, se generará una solución que cumpla con sus necesidades y expectativas, proporcionándoles así una solución que los ayude a ser más productivos y resilientes al cambio climático, y que los introduzca a tecnologías de agricultura digital.

Agricultura 4.0 para todos

La iniciativa implementada

El proyecto reúne academia, investigación y empresa privada para generar una solución tecnológica para agricultura de pequeña escala. El principal objetivo del proyecto es llevar la revolución de la agricultura 4.0 a los pequeños agricultores de la región, a través de un sensor de humedad de suelo encapsulado, económico, robusto y de alta usabilidad. Se diseñará el sensor y replicará para pruebas en campo piloto y con agricultores para determinar que cumpla con las características deseas y determinar la probabilidad de adopción de la tecnología. Además, se redactará un plan de negocio que garantice la escalabilidad y sostenibilidad de la solución.

La agricultura digital tiene le potencial de aumentar los rendimientos a la vez que se mitiga el impacto del cambio climático.

La solución tecnológica

La solución tecnológica es un sensor de humedad de suelo encapsulado, económico, robusto y de alta usabilidad. Las características no fueron seleccionadas a la ligera, sino que buscan superar las barreras que limitan la adopción de tecnologías digitales por agricultores de pequeña escala. Adicionalmente, el proyecto ha implementado actividades de visualización creativa para comprender las expectativas y necesidades de los agricultores. Además, la solución incorpora los códigos de manipulación y visualización de datos, para generar información útil a los agricultores y que informe su proceso de toma de decisiones.

Para garantizar la sostenibilidad y escalabilidad de la solución, se diseñará un plan de negocios que permita mantener la solución actualizad y accesible a los pequeños productores de la región, mientras se garantiza su sostenibilidad económica. Finalmente, junto con la solución tecnológica, se promoverá la educación en temas de prácticas climáticamente inteligentes, manejo de humedad de suelo y toma de decisiones a partir del análisis de datos.

Al involucrar a los productores desde el diseño de la solución, garantizamos que cumplimos con sus expectativas y necesidades, y garantizamos la adopción de la tecnología.
Oriana Gómez

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Actualmente, se han diseñado tres prototipos de sensores de humedad de suelo. Estos prototipos, que recogen las ideas de diseño de los investigadores y de los agricultores que participaron de la visualización creativa, ponen a prueba tres tipos de sensores, con autonomía esperada de seis meses en campo, en un diseño compacto y robusto. Estos prototipos, que estarán a prueba durante todo 2021, servirán como base para el diseño final de los sensores que se llevarán a campo en principios de 2022.

Personas capacitadas
+-U
Personas capacitadas
Tesis
+-U
Tesis
$ Inversión en I+D+i total
+-$
$ Inversión en I+D+i total
Inversión en I+D+i FONTAGRO
+-$
Inversión en I+D+i FONTAGRO
Soluciones tecnológicas e innovaciones
+-U
Soluciones tecnológicas e innovaciones

Organizaciones participantes

Universidad Zamorano (ZAMORANO) - Honduras
VISUALITI (VISUALITI) - Colombia
Alianza Internacional Bioversity - CIAT (Alianza Internacional Bioversity - CIAT) - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org