Las instalaciones de manejo, una herramienta que permite alcanzar el bienestar animal y aumentar la productividad

Conociendo las necesidades y demandas de los productores ganaderos del Chaco Sudamericano, nos enfocamos en las dificultades que enfrentan día a día al trabajar la hacienda sin contar con la infraestructura e instalaciones de manejo necesarias.

El contexto de la historia

El apotreramiento, los corrales y la distribución de las aguadas son puntos fundamentales a tener en cuenta en cualquier explotación ganadera. La mejora de la infraestructura predial, el apotreramiento, que consiste en dividir un predio en potreros o lotes por medio de alambrados e identificarlos con letras, números o nombres, permite mejorar el manejo de los recursos forrajeros y del rodeo mediante el ajuste de la carga animal, el manejo diferencial por categorías, la planificación de reservas de pasturas diferidas, etc. La instalación de un sistema de provisión y distribución de agua, como ser pozos, perforaciones, represas, tajamares, tanques y aguadas, adecuado al sistema productivo, es vital para lograr una producción ganadera sostenible en el tiempo.

Infraestructura e instalaciones de manejo para bovinos

La iniciativa implementada

Se estima que la infraestructura requiere de un elevado costo de inversión, pero es necesario hacer la relación costo-beneficio ya que cada kilogramo de músculo producido por el ganadero exige que se preste toda la atención en el cuidado del trato de sus bovinos y por donde se los hace circular en el establecimiento. Las inversiones realizadas en la compra o mejoramiento de las instalaciones rurales tienen una amortización conveniente, debido a que los materiales utilizados son de muy larga duración, lo que permite que el capital invertido tenga una relación costo-beneficio positiva. Los gastos de mantenimiento también resultan mínimos, en relación a su frecuencia y costo, e inclusive en la mayoría de las veces, dichas tareas las realiza el mismo personal del establecimiento agropecuario.

Uso eficiente de los recursos disponibles

La solución tecnológica

Se puede recurrir a insumos provenientes del mismo campo o del monte, como ser postes, para ser utilizados en la construcción de las instalaciones de manejo, de ésta manera se hace un uso racional y eficiente de éstos recursos y a su vez permite disminuir los costos de inversión.

Mejorar la infraestructura predial, aumentar la disponibilidad y planificación de los recursos forrajeros, hacer un más eficiente manejo del rodeo y adecuar su manejo sanitario son las claves esenciales de una mayor productividad en el Chaco.
Proyecto “Aumento de la productividad bovina en el Chaco Sudamericano”

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Organizaciones participantes

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
Federación de Ganaderos de Santa Cruz  (FEGASACRUZ) - Bolivia
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina

Principales donantes

Ministry for Primary Industries NZ
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org