°AHoRa: Aplicativo para mejorar el manejo y rendimiento en plantaciones de musáceas en agricultura familiar

El proyecto busca mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de musáceas (plátano y banano) frente a la variabilidad climática, con énfasis en agricultura familiar de Colombia, Perú y República Dominicana.

El contexto de la historia

En ALC las musáceas tienen ventajas para la agricultura familiar. La demanda nacional e internacional crece y estos cultivos se adaptan a diferentes condiciones agroecológicas. No obstante, muchos productores no consideran factores abióticos y la variabilidad climática en sus prácticas de cultivo, olvidando aspectos claves que afectan el rendimiento. El conocimiento sobre factores abióticos y desarrollo del cultivo, el mayor uso de estaciones meteorológicas y dispositivos para captación de datos e intercambio en tiempo real, abren nuevas posibilidades para mejorar la gerencia del cultivo y la resiliencia frente a la variabilidad climática.

Aplicativo móvil para productores de musáceas que permite mejorar planificación y rendimiento en función de datos meteorológicos

La iniciativa implementada

Esta consultoría fue financiada por FONTAGRO y ejecutada por AGROSAVIA (Colombia), el IDIAF (República Dominicana), la Universidad de PIURA y el INIA (Perú). El objetivo es generar una aplicación web-móvil, que permita mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de musáceas (plátano y banano) frente a la variabilidad climática, con especial referencia en la agricultura familiar de productores de Colombia, Perú y República Dominicana. La aplicación se denomina °AHoRa y es de acceso libre.

Agtech °AHoRa herramienta de apoyo para la toma de decisiones sobre el manejo de cultivos de musáceas

La solución tecnológica

°AHoRa, aplicativo web-móvil que se basa en una plataforma de cálculos que toma datos (temperatura, radiación solar, precipitación y evapotranspiración) de estaciones meteorológicas cercanas y los convierte en indicadores del potencial productivo del cultivo de musáceas (tasa de emisión de hojas, periodo de floración a cosecha, peso potencial del racimo, demanda de nutrientes, y necesidades hídricas). °AHoRa es una herramienta direccionada a la adaptación y mitigación del cambio climático. Con especial énfasis en sistemas de producción de agricultura familiar en Colombia, Perú y República Dominicana, para mejorar la planificación, toma de decisiones informadas, realización de prácticas agronómicas oportunas, logro de mayor rendimiento, calidad de la cosecha y rentabilidad. Se incluye un plan de negocios para la sostenibilidad y los manuales operativos de la App.

"El aplicativo es muy útil, porque antes yo tenía que estar pendiente del pluviómetro para saber cuánto llovía y °AHoRa la App muestra la información de precipitación"
Julio Charris, productor familiar de banano, finca La Rosiris, corregimiento de Orihueca - Zona Bananera- Colombia

Tipo de Proyecto

Resultados

El proyecto °AHoRa entrega: webinars con especialistas nacionales e internacionales para formulación de la plataforma y lanzamiento del proyecto. Ecuaciones (5) que integran información agroclimática y ecofisiológica del cultivo para estimar tasa de emisión foliar, tiempo de floración a cosecha, peso potencial del racimo, nutrientes a restituir al suelo en función de la extracción por la cosecha y necesidades hídricas del cultivo. Diagnóstico de producción y comportamiento del cultivo en los tres países. Estudio del uso de aplicativos similares en el mercado. Versiones Demo y Pro de la App. Talleres y capacitaciones finca a finca sobre el manejo de la App en las zonas de prueba (Colombia, Perú y República Dominicana). Plan de negocios inicial y actualizado. Manuales operativos de la App Demo y Pro. Validación y lanzamiento de la App Pro con agricultores familiares e investigadores en campo. Análisis de la experiencia del usuario versión Demo Vs Pro. Resultados que impactan+ en LAC.

Datos relevantes

Beneficiarios (productores/técnicos)
-
Beneficiarios (productores/técnicos)
Eventos realizados
-
Eventos realizados
Personas capacitadas        (354 mujeres)
-
Personas capacitadas (354 mujeres)
Encuestas aplicadas
-
Encuestas aplicadas
Visualizaciones de videos
-
Visualizaciones de videos
Poster_ Premio FAO
-
Poster_ Premio FAO
Documentos sometidos
-
Documentos sometidos
Videos técnicos y tutorial
-
Videos técnicos y tutorial

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste – Banelino (BANELINO) - República Dominicana
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) - Perú
Universidad de Piura  (UDEP) - Perú
Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) - Perú
AGROSOFT S.A (AGROSOFT) - Perú
Cooperativa Agraria APBOSMAM (APBOSMAM) - Perú
Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (AVACH) - Perú
Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) - Colombia
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) - República Dominicana
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) - Perú

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org