Latinoamérica y el Caribe avanzan hacia una Lechería Climáticamente Inteligente.

El proyecto desarrollará herramientas digitales para implementar buenas prácticas en establecimientos lecheros abarcando aspectos productivos, de bienestar animal, el cuidado de las personas, adaptándose y mitigando el cambio climático

El contexto de la historia

Los sistemas de producción ganaderos se enfrentan al agotamiento de los recursos naturales, las variaciones climáticas, el aumento de la demanda de alimentos, etc. Por lo cual, debemos hacer esfuerzos en aumentar su productividad y rentabilidad de manera sostenible teniendo presente que el crecimiento de la producción ganadera puede tener impactos ambientales significativos. Sin embargo, si estos sistemas son eficientes, se puede reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEIs) y mejorar los sumideros, incrementando a su vez la productividad. Paralelamente, los cambios en lluvias y de temperatura amenazan la producción agrícola y aumentan la vulnerabilidad de las personas que dependen de ella. Estas amenazas pueden reducirse aumentando la capacidad de adaptación de los productores.

Tres aspectos para la competitividad: educación, tecnología e investigación.

La iniciativa implementada

Una plataforma público-privada constituida por organismos públicos y privados, asociaciones privadas y de productores, asesores técnicos del sector y sectores gubernamentales. La cual tiene la finalidad de generar nuevas capacidades para el sector productor lechero de LAC para implementar procesos de gestión sostenible tendientes a lograr Establecimientos Lecheros Climáticamente Inteligentes (ELCI), conformar una red público-privada, desarrollar y validar a terreno las herramientas digitales, y formar técnicos, asesores, productores, etc. en buenas prácticas para ELCI utilizando las herramientas producidas.

Agtech para la sostenibilidad de los establecimientos lecheros.

La solución tecnológica

Una aplicación para teléfonos celulares la cual facilitará el proceso de implementación, en los establecimientos lecheros, de un conjunto de buenas prácticas. Estas buenas prácticas abarcan aspectos de pasturas y cultivos, higiene en el ordeño, sanidad animal, ambiente, reproducción animal, gestión socioeconómicamente, alimentación, bienestar animal e inclemencias climáticas. A través de esta herramienta, el productor puede conocer y trabajar para mejorar su condición en relación a la productividad, la calidad de leche, la adaptación y mitigación al cambio climático y su avance a un Establecimiento Lechero Climáticamente Inteligente. Paralelamente, se desarrollará un curso de e-learning interactivo que posibilitará la formación y entrenamiento del personal y técnicos de la cadena láctea en todos los aspectos de la Lechería Climáticamente Inteligente.

Esta aplicación sirve para ver qué es los que uno tiene que mejorar en su finca...porque siempre hay algo para mejorar, como en la vida misma.
Rodrigo Riggioni Romero. Productor de la Finca de la familia Riggioni Romero. Costa Rica, 16 de mayo, 2022.

Resultados

Se conformó la plataforma de trabajo y se internalizaron los objetivos del proyecto. Se logró el consenso de los países en el documento base que contiene las buenas prácticas (BPs) organizadas en las siguientes áreas: pasturas y cultivos, higiene en el ordeño, sanidad animal, ambiente, reproducción animal, gestión socioeconómicamente, alimentación, bienestar animal e inclemencias climáticas. Se desarrolló LECHECK.APP: una aplicación, basada en el documento de consenso, que ayuda a productores y técnicos a implementar las BPs en los establecimientos lecheros. El fin de la app es mejorar la productividad del establecimiento, asegurar la calidad de la leche, mitigar la producción de gases efecto invernadero y adaptarse al CC. La app fue validada durante un año, llegando a 526 usuarios, 508 establecimientos y 79.756 Bps relevadas en 12 países. Se obtuvieron excelentes resultados en cuanto a su uso y se acordó una lista de mejoras necesarias, según las recomendaciones de los usuarios.

Datos relevantes

Banner Validacion
Prácticas para mitigar el cambio climático
-
Prácticas para mitigar el cambio climático
Prácticas para la adaptación al cambio climático
-
Prácticas para la adaptación al cambio climático
Personas capacitadas
-
Personas capacitadas
Mujeres capacitadas
-
Mujeres capacitadas
Artículos cieníficos
-
Artículos cieníficos
Talleres realizados
-
Talleres realizados
Documento de consenso de buenas prácticas
-
Documento de consenso de buenas prácticas
Tesista doctoral
-
Tesista doctoral

A través de esta app, el productor puede trabajar para mejorar su condición en relación a la productividad, calidad de leche, adaptación y mitigación al cambio climático y su avance a un Establecimiento Lechero Climáticamente Inteligente

Lecheck: una app para Lechería Climáticamente Inteligente

Organizaciones participantes

Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
Universidad Nacional de Córdoba  (UNC-AR) - Argentina
Dirección Nacional Láctea - Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina (DNL) - Argentina
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAyG) - Argentina
Clúster Lechero Regional (Clúster Lechero Regional) - Argentina
Secretaría de Ganadería Lechería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Santa Fé (SGLyRN) - Argentina
Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE) - Honduras
Sociedad de Productores de Leche de Florida (Sociedad de Productores de Leche de Florida) - Uruguay
Tambero (Tambero.com) - Argentina
Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) - Costa Rica
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Asociación de Productores de Leche de Arroyo Grande I.N.C (APLAG INC) - República Dominicana
Cámara de Ganaderos Los Chiles (CGC) - Costa Rica

Principales donantes

Ministry for Primary Industries NZ
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org