Frijol rico en hierro para la agricultura familiar de América Latina y El Caribe

Una iniciativa regional que con la implementación de estrategias de comunicación y gestión del conocimiento busca desde la demanda fortalecer la cadena de valor y aumentar la tasa de adopción de estas tecnologías con cultivos biofortificados en ALC.

El contexto de la historia

La agricultura familiar en ALC constituye la base de la alimentación, pero a pesar de los progresos logrados, los problemas de malnutrición continúan. En el marco de la pandemia actual y a futuro, productores y consumidores necesitarán nuevas habilidades para fortalecer la seguridad alimentaria y la operación eficiente de las cadenas de valor.
Hoy, es un desafío generar conocimientos científico-técnicos que impulsen la agricultura sostenible y promocionen alimentos con calidad nutricional, como el alto contenido de hierro en el frijol. Los cultivos biofortificados son una opción para abordan las deficiencias nutricionales, por ello, esta plataforma busca implementar estrategias que fortalezcan su cadena de valor y amplíen la adopción de estas tecnologías por los agricultores.

Tecnologías en la agricultura a favor de seguridad alimentaria y nutricional

La iniciativa implementada

Esta iniciativa apoyada por FONTAGRO tiene tres grandes desafíos: i) identificar la demanda y el mercado potencial del frijol rico en hierro en cada país. ii) multiplicar, difundir y escalar semillas de las variedades de frijol rico en hierro liberadas a nivel de fincas de productores. iii), generar estrategias de gestión del conocimiento y transferencia tecnológica para productores. Con el fin de mejorar la tasa de adopción de estas nuevas variedades de manera apropiada y sostenible en Centroamérica, la República Dominicana y Colombia, se espera fortalecer la cadena de valor y el consumo del frijol rico en hierro, beneficiando a 1,200 productores e implementando estrategias para la gestión del conocimiento en 200 técnicos e investigadores, en 30 comercializadores y en consumidores.

Producción y consumo sostenible de frijol rico en hierro para Centroamérica, República Dominicana y Colombia

La solución tecnológica

Esta iniciativa busca integrar temáticas de agricultura y nutrición, con el fin de cerrar la brecha de comunicación y conocimientos entre productores, consumidores y los entornos alimentarios. Entre las principales soluciones están las estrategias dirigidas hacia el fortalecimiento de la cadena de valor, aceptación y adopción tecnológica por los productores, como:
a) Línea base y final disponible en la región con datos de los principales actores de la cadena de valor para frijol rico en hierro, en las zonas de intervención, sus características, limitantes, oportunidades de mercado - comercialización y análisis de desafíos .
b) Un protocolo de diseño para la producción de semilla de calidad en fincas de productores basados en la demanda.
c) Un Plan estratégico con recomendaciones y experiencias exitosas en la gestión de conocimiento y comunicación en cada país y a nivel regional sobre la estimulación de la demanda para el frijol rico en hierro.
d) Disponibilidad de nuevas variedades de frijol rico en hierro liberadas para la República Dominicana.

La Biofortificación es una estrategia sostenible que mejora la calidad nutricional y la biodisponibilidad de ciertos micronutrientes sin modificar los hábitos alimentarios de la población.
Plan de Prevención y Control de Deficiencia de de Micronutrientes, Ministerio de Salud de Panamá.

Resultados

El proyecto propone tener impactos positivos en la dimensión productiva, económica, social y ambiental en los productores familiares y otros actores de la cadena de valor en la región. Mediante la implementación de estrategias de gestión del conocimiento y el intercambio de las experiencias entre actores de la cadena de frijol rico en hierro se busca promover el aumento en al menos un 25 % de la producción de semillas de buena calidad, reducir en al menos un 20% el uso de agroquímicos y emplear al menos una técnica agroecológica para el manejo integrado del cultivo. Además de estimular la demanda mediante estrategias de marketing con educación gastronómica y educación alimentaria y nutricional regional y por país. Que en Panamá, Honduras, Nicaragua y Colombia al menos el 50% de los productores participantes del proyecto adopten las variedades de frijol rico en hierro en sus sistemas productivos y en la República Dominicana se libere al menos una variedad de frijol rico en hierro.

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org