Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente

En Argentina, Bolivia, y Paraguay se formó una Red interinstitucional que, apoyada en el “Modo colectivo de innovar”, aportó a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Chaco Americano.

El contexto de la historia

El Gran Chaco Americano se encuentra expuesto a importantes impactos ocasionados por el aumento de fenómenos climáticos extremos que afectan a las familias cuya subsistencia depende, en gran medida, de los recursos provenientes del bosque nativo. En este marco se pretende complementar las capacidades entre las organizaciones e instituciones, para que conjuntamente se aborde la problemática del complejo sistema productivo en que se desenvuelve la Agricultura Familiar.

La creación de capital relacional hace posible llegar al territorio con una propuesta de adaptación al cambio climático.

La iniciativa implementada

La Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente es una alianza entre Gran Chaco PROADAPT (que agrupa a organizaciones público-privadas) y REDLAC (INTA/Fundación ArgenINTA – INIAF – IPTA). Busca fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales e institucionales de la región con el propósito de mejorar la generación y utilización de conocimientos para la adaptación al cambio climático. Integra el trabajo de instituciones y organizaciones de los países formando una red de técnicos territoriales e investigadores que apoyan a los pequeños productores apícolas y ganaderos para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático, fortaleciendo las capacidades institucionales que aborden sus problemáticas productivas, organizativas, y sociales.

La articulación público – privada generada en las redes de I+D+i aportan al desarrollo de sistemas climáticamente resiliente en el Gran Chaco Americano.

La solución tecnológica

El “modo colectivo de innovar” es una construcción público-privada basada en la vinculación entre investigadores y productores a través de una red de técnicos territoriales (extensionistas). Su herramienta de acción son las Unidades Demostrativas (UD) que, aplicadas al Gran Chaco, fortalecieron las redes y el aporte en la generación de acciones en el contexto del cambio climático.

Las UD son unidades de producción representativas del territorio. En ellas se ajustan los procesos productivos, o Sendero Tecnológico (ST), a las condiciones climáticas locales. Son el punto de encuentro de los actores del sector y una herramienta de la estrategia de extensión. La interacción entre los equipos de I+D+i permiten detectar demandas de investigación y dar respuestas
ajustadas a las particularidades del Gran Chaco. Por último, la estrategia de gestión del conocimiento fortaleció las redes de I+D+i.

Poner en valor la creatividad presente en los territorios, los técnicos territoriales e investigadores para dejar a las futuras generaciones una región más equitativa y más desarrollada.

Resultados

• FORTALECIMIENTO DE LA RED: Incorporación de organizaciones, 5 Redes (Caprina, Meteorológica, Apícola, Gusano de Seda y Proyecto), y la formación de los RRHH del equipo.
• UNIDADES DEMOSTRATIVAS: 14 apícolas, 2 de cabras, y 1 de Gusano de Seda ajustando el sendero tecnológico y realizando acciones para el intercambio de saberes e información.
• MODELO COLABORATIVO DE ALERTAS TEMPRANAS DEL RIO BERMEJO-PILCOMAYO: Red meteorológica trinacional, sistema de Alarma, y Mapas de Riesgo, gestionados desde Gran Chaco Proadapt, beneficiando a 80.000 personas.
• AGTECH APLICADA A GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La plataforma del proyecto de gestión interna, la aplicación móvil “AdApp” y los sistemas de visualización de información apícola.
• FORMACIÓN-GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Virtual: 2 MOOC de apicultura que superaron los 40.000 inscriptos de 50 países, y el aporte en la Licenciatura en Apicultura con 35 futuros egresados; 18 Eventos territoriales apícolas, de cabras, y talleres de articulación.

AGTECH-APP
-
AGTECH-APP
UNIDADES DEMOSTRATIVAS
-
UNIDADES DEMOSTRATIVAS
REDES
-
REDES
MIEMBROS DEL EQUIPO
-
MIEMBROS DEL EQUIPO
BENEFICIARIOS
-
BENEFICIARIOS
ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES / INSTITUCIONES
-
ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES / INSTITUCIONES

En esta infografía se visualizan los logros vinculados a la formación, la red de información y la promoción de la apicultura

Red de Innovación

Red de Innovación

Organizaciones participantes

Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
Asociación Cultural para el Desarrollo Integral  (ACDI) - Argentina
Fundación Avina (AVINA) - Argentina
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
Asociación Cultural para el Desarrollo Integral  (ACDI) - Argentina
Fundación Avina (AVINA) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org