Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
En Argentina, Bolivia, y Paraguay se formó una Red interinstitucional que, apoyada en el “Modo colectivo de innovar”, aportó a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Chaco Americano.
El contexto de la historia
El Gran Chaco Americano se encuentra expuesto a importantes impactos ocasionados por el aumento de fenómenos climáticos extremos que afectan a las familias cuya subsistencia depende, en gran medida, de los recursos provenientes del bosque nativo. En este marco se pretende complementar las capacidades entre las organizaciones e instituciones, para que conjuntamente se aborde la problemática del complejo sistema productivo en que se desenvuelve la Agricultura Familiar.
La creación de capital relacional hace posible llegar al territorio con una propuesta de adaptación al cambio climático.
La iniciativa implementada
La Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente es una alianza entre Gran Chaco PROADAPT (que agrupa a organizaciones público-privadas) y REDLAC (INTA/Fundación ArgenINTA – INIAF – IPTA). Busca fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales e institucionales de la región con el propósito de mejorar la generación y utilización de conocimientos para la adaptación al cambio climático. Integra el trabajo de instituciones y organizaciones de los países formando una red de técnicos territoriales e investigadores que apoyan a los pequeños productores apícolas y ganaderos para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático, fortaleciendo las capacidades institucionales que aborden sus problemáticas productivas, organizativas, y sociales.
La articulación público – privada generada en las redes de I+D+i aportan al desarrollo de sistemas climáticamente resiliente en el Gran Chaco Americano.
La solución tecnológica
El aporte en la conformación de redes de trabajo entre INTA, INIAF, IPTA y las ONG de Gran Chaco Proadapt es la principal solución socio-técnica que hizo factible el logro de objetivos superadores uniendo a los equipos de I+D+i con las organizaciones y productores del Gran Chaco. Se generó la Red Caprina del Gran Chaco, uniendo los equipos de INTA y Gran Chaco Proadapt, de la misma forma que se integró al equipo apícola liderado por el INTA – PROAPI, y de Gusano de Seda. Se generaron protocolos y se ajustaron los senderos tecnológicos tomando como sitios de referencia las Unidades Demostrativas Apícolas, de Rumiantes Menores, y de Gusano de Seda donde se generaron soluciones tecnológicas adaptadas al territorio y herramientas de extensión. Se aportó a la consolidación de red trinacional de estaciones metererológicas Argentina, Bolivia, Paraguay que gestiona Gran Chaco Proadapt.
La Gestión del Conocimiento es de gran importancia destacando la sistematización de la información como los visualizadores de información y los cursos on-line como los MOOC de Apicultura.
Poner en valor la creatividad presente en los territorios, los técnicos territoriales e investigadores para dejar a las futuras generaciones una región más equitativa y más desarrollada.
Tipo de Proyecto
Resultados
Nuevas organizaciones y RRHH a la Red posibilitó fortalecer los equipos de trabajo y formar nuevas Redes de trabajo (Ej: Red Caprina del Gran Chaco). A partir de 19 Unidades Demostrativas (UD) Apícolas se aportó al ajuste del sendero logrando una relación ingreso/costo de 2,9 en 2021 vs 1,23 en 2018 (dif 236%) con rendimientos en el mismo periodo de 30 kg/col y 15 kg/col. Además se cuenta con 6 UD de Cabras, UD de Gusano de Seda 1 ajustando el sendero tecnológico con la ayuda de 7 Sitios Pilotos de validación tecnológica. Sistema de Alarma del Riesgo del Río Bermejo-Pilcomayo, gestionados desde Gran Chaco Proadapt, benefició ante el riesgo de crecientes de forma indirecta a más 80.000 personas. 2 sistemas de visualización de información. MOOC apicultura generado por INTA - RedLac con más de 43000 inscriptos de 50 países distintos como beneficiarios indirectos.