Bienestar animal: un enfoque innovador para la ganadería resiliente
Contribuir a la resiliencia de sistemas ganaderos, con foco en “Un Bienestar”, al implementar buenas prácticas ganaderas para bovinos y ovinos basadas en los principios de bienestar animal.
El contexto de la historia
Incrementar la producción ganadera de manera sostenible es un desafío para América Latina y el Caribe (ALC), con mayores exigencias de calidad, trazabilidad, inocuidad, sanidad, bienestar animal, comercio justo y bajo impacto ambiental. El concepto de "Un bienestar" resalta la interdependencia entre salud, bienestar humano, animal y ecosistémico. Frente a escenarios climáticos adversos en Argentina, Chile y Colombia, los sistemas ganaderos mixtos, pastoriles y extensivos son vulnerables, destacando la importancia de la resiliencia y "Un bienestar".
Fortalecer la capacidad co-participativa de comunidades ganaderas para implementar las BPGs-BA y difundir los resultados de su adopción
La iniciativa implementada
El objetivo principal de la propuesta es, contribuir a la resiliencia de sistemas ganaderos, enfocándose en "Un Bienestar" mediante la implementación de buenas prácticas ganaderas (BPGs-BA) para bovinos y ovinos. Los objetivos específicos son: i) Fortalecer la capacidad co-participativa de comunidades ganaderas en 6 ecorregiones de Argentina, Chile y Colombia; ii) Implementar herramientas de BPGs-BA en los dominios de nutrición, salud, ambiente e interacción humano-animal en unidades demostrativas y experimentales (UDE) mediante la co-innovación; iii) Difundir y comunicar los resultados para facilitar su adopción y fortalecer la red de conocimiento y alianzas entre organismos regionales e internacionales.
Desarrollar y validar, a través de una plataforma regional de co-innovación pone en valor las tecnologías de proceso junto a los productores, para elevar los índices productivos y mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos de cada país.
La solución tecnológica
La plataforma regional de co-innovación ofrece un paquete de Tecnologías de Innovación (TI) asociadas a Buenas Prácticas Ganaderas basadas en Bienestar Animal (BPGs-BA). Esto incluye cursos y talleres de capacitación, material de divulgación audiovisual y escrito, validado por un grupo transdisciplinario, para sistemas de producción bovina y ovina que necesitan implementar prácticas sostenibles. Los beneficiarios serán organizaciones asociadas, organizaciones de productores, profesionales, técnicos asesores y otros actores del sector bovino y ovino. Los canales de distribución y comunicación incluirán los sitios web de los organismos co-ejecutores y asociados, FONTAGRO y redes sociales. Los puntos de contacto directo y distribución serán las Unidades Demostrativas y Experimentales (UDE), que actuarán como replicadores. Las actividades clave incluyen talleres co-participativos para la validación de las Tecnologías de Innovación (IT) asociadas a Buenas Prácticas Ganaderas basadas en Bienestar Animal (BPGs-BA), e implementación en UDE y formación de agentes de cambio.
"Habrá una creciente demanda de los consumidores para que se eviten los efectos adversos sobre el bienestar humano, el bienestar animal, el medio ambiente, el comercio justo y el mantenimiento de la viabilidad de las comunidades humanas"
Países participantes
Tipo de Proyecto
Resultados
En el primer año, se espera establecer una línea base de conocimiento de Tecnologías de Innovación (IT) asociadas a Buenas Prácticas Ganaderas basadas en Bienestar Animal (BPGs-BA) en cada región y país. Al final del proyecto, se espera que al menos 100 productores de Argentina, Chile y Colombia implementen las IT de BPGs-BA, desde la adecuación de infraestructura, implementación de planes sanitarios y evaluación del bienestar animal para la toma de decisiones. Al final del proyecto, los productores de Unidades Demostrativas y Experimentales (UDE) estarán aplicando las IT de BPGs-BA, logrando reducir de pérdidas por mortalidad-morbilidad, costos de producción, mejora en la calidad de productos, mitigación del cambio climático y aumento de la resiliencia de sus fincas. Además, 700 familias se hayan capacitado en IT de BPGs-BA, utilizando como referencia las UDE vecinas. Se estima informar sobre el concepto de Un Bienestar a unos 350.000 individuos dedicados a la producción ganadera.