Aumento de la productividad de las granjas avícolas familiares a través de la implementación de un modelo agroecológico que controle la coccidiosis aviar.

El proyecto busca determinar una la línea de base de las granjas familiares avícolas en relación a la salud de las aves para el diseño de un modelo agroecológico piloto que permita aumentar la productividad; y finalmente su implementación y difusión.

El contexto de la historia

En el contexto del aumento del consumo de alimentos, de la demanda social hacia la adquisición de productos agroecológicos, y la preocupación por el impacto ambiental de los antimicrobianos -utilizados como anticoccidiales- la avicultura familiar tiene una gran relevancia por ser proveedora de alimentos seguros y de gran calidad nutricional. El 80% de los hogares periurbanos de los países en desarrollo tienen producciones avícolas para autoconsumo o como una fuente de ingresos, la cual puede verse afectada por la coccidiosis que impacta en la salud aviar. El control de esta parasitosis se puede lograr mediante el agregado de compuestos naturales al alimento de las aves, buenas prácticas de manejo y bienestar, contribuyendo al enfoque “una salud” y a sistemas de producción más eficientes.

Nos enfocamos en el reconocimiento de la coccidiosis como factor en la merma de la productividad y en la implementación de innovaciones que contrarresten las pérdidas en el rendimiento de aves de corral de la agricultura familiar.

La iniciativa implementada

A partir de un análisis de la situación de granjas aviares en los aspectos socioculturales vinculados al manejo de las aves, las instalaciones y la prevalencia de la coccidiosis, se crearán innovaciones que conduzcan a la mejora de la eficiencia productiva. Para ello, se adecuarán las tecnologías existentes y agregarán compuestos naturales (orégano, ajo y/o acacio negro) que podrían cultivarse en la región. Se realizarán 95 experiencias innovadoras y se difundirá el modelo a través de la articulación con la red de INTA (Argentina) y de Prodesal (Chile) alcanzando a más de 60.000 productoras/es. Se darán cursos, talleres, seminarios y campañas donde se beneficiarán 1.500 personas de distintas disciplinas. Potencialmente, 200.000 personas serán informadas a través de radios y redes sociales.

La implementación y difusión del modelo agroecológico, con tecnologías innovadoras adaptadas al contexto social actual, impactarán en la salud animal, en la productividad y en el ambiente beneficiando a la avicultura familiar y a los consumidores.

La solución tecnológica

La generación de conocimiento es necesario para comprender la problemática y nos permitirá desarrollar un modelo agroecológico para mejorar la productividad y difundirlo. Para ello se: definirá la línea de base; darán asistencias técnicas a los productores/as; desarrollarán innovaciones en cuanto a buenas prácticas de manejo, bienestar animal y a la incorporación de compuestos naturales a la alimentación de las aves para la sustitución de insumos externos; implementarán centros de capacitaciones productivas para demostrar la propuesta tecnológica; promoverá el sistema productivo desarrollado en las regiones involucradas, articulando con redes institucionales y gubernamentales; difundirá la tecnología desarrollada y fomentará la venta directa de los productos agroecológicos en las redes sociales, radios, ferias de proximidad, escuelas agroecológicas; implementarán programas, y legislación; se difundirá la investigación con publicaciones científicas, jornadas, seminarios y talleres. En conjunto, la red de innovación potenciará la avicultura familiar como herramienta de desarrollo.

La clave está en ver el problema, para poder buscar una solución.
Mariela Luján Tomazic (Investigadora)

Países participantes

Resultados

Gracias al aporte de FONTAGRO y a las instituciones involucradas, técnicos capacitados visitaron a granjas avícolas periurbanas de Argentina y Chile, generando el conocimiento para poder establecer una línea de base. Se realizaron 154 asistencias técnicas a productoras/es, 79 encuestas y relevamientos, y 155 muestreos. De las personas encuestadas, el 46% son mujeres productoras y todas reciben capacitaciones; el 51% desconocía el impacto de la parasitosis; y al 95% le pareció relevante al recibir la información y demostraron interés. En el período de Nov 2021-May 2022 se obtuvo una prevalencia del parásito mayor al 80%, lo que indica una alta circulación; se realizaron aislamientos para generar un banco de especies y de material genético para su investigación; se realizaron capacitaciones de bienestar y sanidad animal; y se fortalecieron las instituciones generando lazos entre asociaciones privadas y públicas.

Productores que reciben asistencia
-
Productores que reciben asistencia
Fortalecimiento de capacidades
-
Fortalecimiento de capacidades
Encuestas
-
Encuestas
Banco de ADN de cepas de campo de coccidios aviares
-
Banco de ADN de cepas de campo de coccidios aviares
Muestras procesadas
-
Muestras procesadas
Capacitación en Bioseguridad y enfermedades comunes en gallinas de postura
-
Capacitación en Bioseguridad y enfermedades comunes en gallinas de postura
Banco de ooquistes de coccidios aviares
-
Banco de ooquistes de coccidios aviares
Investigadores involucrados
-
Investigadores involucrados

Avicultura familiar & productividad

 Avicultura familiar & productividad

Organizaciones participantes

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Universidad de Chile (UCHILE) - Chile
Universidad Mayor de Chile (UMAYOR) - Chile
Universidad Nacional de Luján  (UNLU) - Argentina
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Universidad de Chile (UCHILE) - Chile
Universidad Mayor de Chile (UMAYOR) - Chile
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org