°AHoRa: Aplicativo para mejorar plantaciones y rendimiento de musáceas de agricultura familiar

El proyecto busca mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de musáceas (plátano y banano) frente a la variabilidad climática, con énfasis en agricultura familiar de Colombia, Perú y República Dominicana.

El contexto de la historia

En ALC las musáceas tienen ventajas para la agricultura familiar. La demanda nacional e internacional crece y estos cultivos se adaptan a diferentes condiciones agroecológicas. No obstante, muchos productores no consideran factores abióticos y la variabilidad climática en sus prácticas de cultivo, olvidando aspectos claves que afectan el rendimiento. El conocimiento sobre factores abióticos y desarrollo del cultivo, el mayor uso de estaciones meteorológicas y dispositivos para captación de datos e intercambio en tiempo real, abren nuevas posibilidades para mejorar la gerencia del cultivo y la resiliencia frente a la variabilidad climática.

Aplicativo móvil para productores de musáceas que permite mejorar planificación y rendimiento

La iniciativa implementada

Esta consultoría es financiada por FONTAGRO y ejecutada por AGROSAVIA, el IDIAF, la Universidad de PIURA y el INIA de Perú. El objetivo es generar una aplicación web-móvil, que permita mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de musáceas (plátano y banano) frente a la variabilidad climática, con especial referencia en la agricultura familiar de productores de Colombia, Perú y República Dominicana. La aplicación se denominará °AHoRa y será de acceso libre.

Agtech °AHoRa permite tomar decisiones para mejorar el manejo y rendimiento de cultivos de musáceas

La solución tecnológica

El proyecto inicia con el diseño preliminar de la aplicación °AHoRa, una plataforma de cálculos que convierte datos meteorológicos en proyecciones de desarrollo y rendimiento del cultivo de musáceas; se formula y valida preliminarmente la plataforma de cálculos y escenarios de uso. Se genera un plan de negocio para la App, un estudio para el diseño de la versión inicial, demo y pro de la aplicación °AHoRa; un estudio de prueba de la aplicación Demo en campo con productores: se desarrollará un estudio para el desarrollo de mejoras de la aplicación y para finalizar se hará la presentación oficial de °AHoRa en cada país mostrando las ventajas del uso de la herramienta digital. Ventajas para lograr mayor rendimiento, calidad de la cosecha y rentabilidad para productores familiares de Colombia, Perú y República Dominicana.

Tener una app para consultar información del cultivo nos permite a los pequeños productores de plátano proyectar el rendimiento
Antonio Ceballos productor de plátano Coogrupadi Municipio de Dibulla, La Guajira- Colombia

Tipo de Proyecto

Resultados

Se desarrolló una plataforma de cálculos, la cual es la base para la aplicación °AHoRa, que permite realizar algunas proyecciones del rendimiento del cultivo a partir de datos locales meteorológicos y abióticos, como: 1) tasa potencial de emisión de hojas, 2) tiempo promedio de floración a cosecha, con el fin de estimar el momento óptimo para recolectar el racimo, 3) peso potencial del racimo, 4) estimación de los nutrientes que deben ser restituidos al suelo luego de la cosecha, y 5) estimación de las necesidades hídricas del cultivo. Esta información, útil para los productores de plátano y banano, permitirá que se puedan tomar mejores decisiones en cuanto al manejo del cultivo en los tres países de influencia del proyecto.

Productores encuestados
-
Productores encuestados
Eventos realizados
-
Eventos realizados
Personas capacitadas
-
Personas capacitadas
°AHoRa Versión DEMO
-
°AHoRa Versión DEMO
Línea base
-
Línea base
Equipo de investigadores
-
Equipo de investigadores
Documentos
-
Documentos

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste – Banelino (BANELINO) - República Dominicana
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) - Perú
Universidad de Piura  (UDEP) - Perú
Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) - Perú
AGROSOFT S.A (AGROSOFT) - Perú
Cooperativa Agraria APBOSMAM (APBOSMAM) - Perú
Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (AVACH) - Perú
Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) - Colombia
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) - República Dominicana

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org