Manejo del agua en zonas bananeras en Nicaragua y República Dominicana
El diálogo estructurado entre grupos de interés para mejorar el conocimiento, conciliar demandas en conflicto, mejorar la eficiencia de utilización del agua en la agricultura y reducir la vulnerabilidad causada por la variabilidad climática.
El contexto de la historia
La agricultura utiliza cerca del 70% del agua disponible lo que puede generar conflictos entre diferentes tipos de usuarios, sobre todo en zonas donde la disponibilidad es limitada, las demandas son altas y la creciente variabilidad climática afecta el balance hídrico estacional, lo que aumenta la presión sobre el recurso cuya demanda es también estacional en el caso de la agricultura. El problema se agrava por la poca comprensión que los agricultores y otros grupos de interés tienen sobre la interacción entre las demandas de diferentes tipos de usuarios, los sistemas de cultivo, la variabilidad climática y la disponibilidad y uso del agua.
Productores bananeros discuten el manejo del agua
La iniciativa implementada
Se desarrolló un proceso participativo en cuatro comunidades bananeras orientado a discutir problemas y reflexionar sobre acciones que mejoren la gestión del agua, la capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático y disminuya conflictos por el uso del recurso. Lo condujo un consorcio formado por la UNAN-León Nicaragua, el IDIAF de República Dominicana, asociaciones locales de agricultores de banano y café, Bioversity International, el programa Humidtropics del CGIAR y la consultora francesa Lisode (Lien Social et Décision).
Juego de roles para hallar soluciones dialogadas
La solución tecnológica
Se desarrollaron catorce talleres participativos en las comunidades bananeras con la participación de agricultores y otros actores. Se utilizó la metodología ComMod (Companion Modelling) que sirvió para la recopilación y sistematización de datos sobre acceso y utilización de agua, la elaboración de cuatro modelos conceptuales que representan la problemática de cada comunidad, para la elaboración de diagnósticos participativos y de expertos, para la formalización de interacciones entre los recursos hídricos, el manejo del cultivo, el clima y los actores involucrados en los problemas del uso del agua, y para el diseño, conformación y validación de dos plataformas de diálogo territorial en las que mediante el juego de roles se simulan y analizan los problemas de la disponibilidad y acceso al agua bajo diferentes escenarios climáticos, articulando el sistema social y ecológico de cada territorio en diálogos entre todos los grupos de interés.
Los participantes consideran que los juegos de roles cambiaron sus opiniones sobre las causas y efectos de los problemas del uso de agua.
Países participantes
Resultados
Los participantes entendieron la relación de la agricultura con otras demandas de agua. El 97% construyó una visión de los problemas y las necesidades de los demás lo que facilitó la toma de decisiones en las comunidades. Los 249 participantes en los talleres identificaron 109 innovaciones tecnológicas e institucionales de las que 29 se incluyeron en planes para mejorar los conocimientos y sensibilizar a la población sobre problemas del agua, aclarar y formalizar las reglas y sanciones de acceso y uso e innovar las prácticas agrícolas para reducir la presión sobre el recurso. Los impactos se darán con la diseminación de plataformas de diálogo territorial que identifiquen las acciones locales para mejorar la disponibilidad y uso del agua.