Caracterización a escala regional y establecimiento de recursos forrajeros

Pastizales del Río de la Plata y la Patagonia

El contexto de la historia

Las tres regiones ganaderas más importantes del sur de Sudamérica son los pastizales del Río de la Plata, el Monte y la estepa Patagónica. Las explotaciones ganaderas de estas regiones atraviesan una profunda crisis ecológica y económica que vuelve urgente el desarrollo de nuevas tecnologías de producción. Proponemos basar la transformación de estos sistemas productivos en un conjunto de tecnologías que buscan caracterizar, comprender, y pronosticar la producción primaria (oferta de forraje) de los distintos ecosistemas involucrados. La meta fue poner a disposición de productores, técnicos, funcionarios y políticos, información espacialmente explícita acerca del estado y probabilidad de cambio de los recursos forrajeros, así como su impacto.

Caracterización de los recursos forrajeros

La iniciativa implementada

El objetivo del proyecto fue caracterizar a escala regional los recursos forrajeros en los pastizales del Río de la Plata y la Patagonia y desarrollar sistemas de pronóstico de la productividad primaria de fácil acceso para el productor. Para esto se desarrollaron sistemas de prospección (basados en el comportamiento histórico del IVN y de variables climáticas para el período 1981-2000) y de pronóstico (basado en la misma información anterior pero mediante redes neuronales artificiales). Además, se realizaron charlas de capacitación a técnicos y productores y se generaron herramientas web de soporte al productor, con el fin de masificar estas tecnologías.

La solución tecnológica

Para lograr el objetivo se combinó el uso de información provista por sensores remotos con datos de campo y modelos de simulación. Se realizaron calibraciones de la relación entre el Índice Verde Normalizado (IVN) y la Productividad Primaria Neta Aérea (PPNA) para distintos recursos forrajeros y ambientes. Se determinó y mapeó el tipo de uso de la tierra en toda la región de estudio y se caracterizó la PPNA media y su variación estacional e interanual. En establecimientos rurales de distintas regiones y sistemas de producción se implementaron estrategias de manejo que optimizaron en términos económicos, sociales y ambientales el uso de la información adquirida. Se evaluaron los resultados obtenidos y se analizaron, mediante modelos de simulación, las variaciones que se puedan realizar. Finalmente, se implementó un sitio en internet, se elaboraron CDs y boletines, y se dictaron charlas para difundir los resultados del proyecto.

La intensidad de pastoreo afecta el ciclo de los nutrientes en el ecosistema y uno de los nutrientes más afectado es el nitrógeno.
José M. Paruelo

Resultados

Se generó algoritmos de estimación regional de la PPNA a partir de datos del satélite para dos de las áreas más importantes, la porción NW de Patagonia y la Pampa Inundable. Unos de los aspectos más importantes en la generación de algoritmos de estimación de productividad primaria a partir de datos del satélite fue comprender las bases biofísicas de la relación entre los índices espectrales y los distintos procesos o variables determinantes de la productividad. Se desarrolló un algoritmo de clasificación de los tipos de cobertura del suelo de la región y se publicaron mapas regionales de uso de la tierra a tres resoluciones espaciales, según la fuente de datos satelitales (AVHRR/NOAA, SAC-C, LANDSAT TM). A partir de las ecuaciones generadas y con una composición de 4 imágenes Landsat TM se generaron mapas de la productividad primaria neta aérea (PPNA) de los pastizales y arbustales del NW de la Patagonia.

Área intervenida
-ha
Área intervenida
Publicaciones científicas
-
Publicaciones científicas

Organizaciones participantes

IFEVA  - Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Pcia. De Río Negro - Argentina
SUL - Uruguay
Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina
UdelaR - Uruguay
UEColorado - Estados Unidos
Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) - Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org