Alternativas integrales para la reducción de cadmio (Cd) en almendras de cacao en América Latina y el Caribe (LAC)

Establecimiento de tecnologías y metodologías multidisciplinarias que permitan el acceso/mantenimiento a mercados regulados (Cd) de cacao originario de LAC, contribuyendo así a la sostenibilidad de la cadena de cacao en la región.

El contexto de la historia

El cacao (Theobroma cacao L) es uno de los principales “commodities” comercializados en el mundo para la producción de chocolate. Es clave para la seguridad alimentaria, como fuente de ingresos de los productores, así como también una alternativa viable para enfrentar la adaptación al cambio climático. Sin embargo, las altas concentraciones de Cd en la almendra de cacao son un factor limitante para la comercialización. Mercados importantes, como la Unión Europea (EU), han impuesto regulaciones estrictas para la comercialización de chocolate con niveles excesivos de Cd.

Una necesidad del sector cacaotero

La iniciativa implementada

La Plataforma promueve fortalecer las capacidades de los países ejecutores para posicionar a LAC como productora de cacao de calidad y bajo nivel de Cd. Participan tres países con el apoyo de FONTAGRO y es coordinada por la ESPOL-TECH (Ecuador). Sus objetivos son: a) generar conocimiento y alternativas para el manejo de cadmio en cacao, b) establecer metodología de medición de cadmio estandarizadas y generar tecnologías de reducción del cadmio, c) generar estrategias para la cadena de valor de cacao y d) facilitar el intercambio de conocimiento.

Complementar ciencias básicas-aplicadas y sociales para el aseguramiento de la sostenibilidad de la cadena de cacao

La solución tecnológica

Los elevados niveles de cadmio en almendras de cacao están estrechamente relacionados a factores edáficos como cadmio biodisponible, pH, materia orgánica y microorganismos. Por otro lado, se han identificado limitaciones en los países productores, como: limitada información de contaminación, deficiencias analíticas, ausencia de evaluaciones socio-económicas y la falta de un plan integral de comunicación. La plataforma Cacao 2030–2050 permitirá la asociación de cuatro instituciones cuya trayectoria en investigación aportará a sobrellevar estas limitaciones. La misma fortalecerá la capacidad analítica de los laboratorios participantes con pruebas interlaboratorios y métodos homologados. Se identificará la influencia de factores genéticos y nutricionales en la toma de Cd y se implementarán ensayos con enmiendas. Se cuantificará la afectación del sector cacaotero ante estas medidas no tarifarias y se plantearán soluciones organizacionales. Se trabajará con planes de capacitación integrales a técnicos y agricultores, también se coordinarán acciones con el sector público y privado.

El proyecto genera mucha expectativa para la región ya que engloba múltiples disciplinas y organizaciones de primer nivel en la región.
Eduardo Chávez, director del proyecto, esta frase refleja las conversaciones con organismos asociados y el sector público y privado.

Resultados

A pesar de que el proyecto ha iniciado recientemente y a las restricciones debidas a la aparición del COVID-19, el proyecto ha avanzado con sus actividades. Se colectaron 42 muestras (entre suelo, hojas y almendras) para envío a los laboratorios participantes. En estas muestras, los laboratorios determinarán la concentración de Cd. Estos datos servirán para establecer una línea base analítica de los laboratorios de la red. Se seleccionaron las muestras de referencia internacional que serán adquiridas por los laboratorios e incluidos en los procesos analíticos. Se identificaron las fincas donde se aplicarán enmiendas de suelo, y en Ecuador ya se implementó la primera finca demostrativa en colaboración con el proyecto MOCCA. Se han organizado dos webinars con participación de más de 1000 personas y se realizó el taller anual con los implementadores de la plataforma.

Datos relevantes

Estructura de la plataforma “Cacao 2030 – 2050” con sus componentes, actividades y coordinadores

Estructura de la plataforma “Cacao 2030 – 2050” con sus componentes activiades y coordinadores
Metodología de laboratorio homologada y estandarizada
-
Metodología de laboratorio homologada y estandarizada
Fincas demostrativas establecidas en los países que conforman la plataforma
-
Fincas demostrativas establecidas en los países que conforman la plataforma
Materiales genéticos probados para sitios contaminados
-
Materiales genéticos probados para sitios contaminados
Talleres anuales con co-ejecutores y capacitaciones
-
Talleres anuales con co-ejecutores y capacitaciones

Descripción gráfica del problema y los componentes de la plataforma para aportar a la solución

Descripción gráfica del problema y los componentes de la plataforma para aportar a la solución

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
CEFA - Italia
International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) - Ecuador
GIZ - Alemania
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
 Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) - Perú
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
RIKOLTO - Bélgica
Fine Chocolate Industry Association (FCIA) - Estados Unidos
Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) - Costa Rica
Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org