Cacao de alta calidad a partir de procesamiento comunitario

La capacitación, el análisis participativo de riesgos, el desarrollo de buenas prácticas y el diseño de secadores solares utilizando paneles fotovoltaicos augura un renacer para el cultivo de cacao en la cuenca binacional del Río Sixaola.

El contexto de la historia

La región del mar Caribe en Costa Rica y Panamá, donde mayormente se asienta la producción de cacao, se caracteriza por su vulnerabilidad a eventos climáticos extremos, altos niveles de pobreza y escasas oportunidades. La producción decayó en el pasado –a pesar de las demandas de cacao de alta calidad- por enfermedades que devastaron la región. Es en este contexto donde el proyecto, orientado a fortalecer calidad y productividad, en un marco de análisis y trabajo participativo con todos los actores relevantes, tiene lugar. En esencia, busca impulsar el renacimiento del cultivo y la calidad de vida de las familias productoras.

¿Por qué el procesamiento de cacao importa?

La iniciativa implementada

El proyecto busca fortalecer los medios de vida de familias dedicadas a la producción de cacao en la región Caribe de Costa Rica-Panamá y disminuir la vulnerabilidad de estas poblaciones a eventos hidrometereológicos extremos. La optimización de la fermentación y secado, los cuales impactan en la calidad final del cacao, constituyen el eje central. Liderado por la Universidad Nacional de Costa Rica y apoyado por FONTAGRO, tuvo como actores principales a dos organizaciones (APPTA y COCABO) las cuales agrupan cerca de 3000 productores.

El procesamiento del cacao impacta su calidad

La solución tecnológica

En el cultivo de cacao la productividad y la calidad deben ir de la mano, tanto por las demandas del mercado como por la necesidad y expectativa de los productores de mejorar sus condiciones de vida. Una buena base genética contribuye sin duda a la calidad, sin embargo, no es suficiente para lograrlo. El procesamiento de cacao, en particular la fermentación y secado, son tan o más importantes que la constitución genética de la planta para optimizar calidad.

El transporte de cacao recién cosechado por largas horas y en recipientes rudimentarios disminuyen la calidad total. En este marco, el diseño de secadores solares de pequeña escala que puedan permitir fermentar y secar cacao in situ (particularmente en las comunidades alejadas de los centros de procesamiento), contribuyen no solo a la calidad del producto final sino también a la economía del productor. El escalamiento de esta solución tecnológica puede cambiar para bien la calidad y rentabilidad del cultivo.

El sistema desarrollado puede procesar otros productos y generar electricidad en exceso para facilitar la conectividad de los productores.
Informe final del Proyecto 2018

Resultados

• Se construyeron sistemas piloto de secado solar con paneles fotovoltaicos para minimizar pérdidas reportadas hasta de 50%. Los secadores pueden procesar 200 kg/semana, suficiente para la productividad actual y futura.
• Un análisis genómico de última generación permitió identificar organismos más eficientes para la fermentación.
• Se organizaron talleres para el análisis participativo de riesgos y debilidades ante posibles fenómenos extremos o cambios en el clima regional.
• El proyecto generó guías de catación y de buenas prácticas y capacitación para reconocer perfiles sensoriales y diferenciar calidades de cacao.
• El proyecto activó una red de profesionales, con responsabilidad en la producción, beneficiado y comercialización de cacao.

prototipos de secadores solares construidos
-
prototipos de secadores solares construidos
familias beneficiadas directamente
-
familias beneficiadas directamente
familias con acceso a información generada
-
familias con acceso a información generada

RESUMEN GRÁFICO

Metodología utilizada

Metodología utilizada

Organizaciones participantes

APPTA - Costa Rica
COCABO - Panamá
Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org