Intensificación sostenible de la agricultura familiar en Perú y Bolivia
Diseminar, mediante una metodología de escalamiento participativo basada en una plataforma virtual de diseminación (PVD), conocimientos e innovaciones tecnológicas climáticamente resilientes que potencien los sistemas productivos familiares.
El contexto de la historia
La agricultura familiar andina enfrenta un panorama de cambio climático y necesita intensificar su productividad de manera sostenible. En el núcleo familiar los jóvenes son elementos clave. Sin embargo ellos y ellas no son considerados en la transferencia tecnológica. Se plantea llegar a este segmento diseminando conocimientos agropecuarios obtenidos en investigación y validados localmente. Se ha seguido una metodología de escalamiento de Alternativas Tecnológicas Agropecuarias (ATA´s) usando, como herramienta, una plataforma virtual de diseminación (PVD). Esta herramienta está operativa hace 42 meses. Mediante su sistema de monitoreo se observa que los beneficiarios (mujeres y varones) han fortalecido sus conocimientos como preparación a su futuro rol de “nuevos agricultores”.
¿Qué es la Plataforma Virtual de Diseminación (PVD)?
La iniciativa implementada
El Proyecto ha sido estructurado con tres componentes: a) desarrollo de un proceso metodológico que incluya convocar actores, definición de beneficiarios (estudiantes rurales), un estudio de línea base y una sistematización de alternativas tecnológicas agropecuarias (ATA´s); b) estructurar una Plataforma Virtual de Diseminación (PVD), donde se incluyan las ATA´s y que permita, a los beneficiarios, acceder a este conocimiento de manera virtual y apoyarse en talleres (participativos/virtuales) y módulos demostrativos y c) generar condiciones para la continuidad con actores locales. El eje central, de diseminar ATA´s, permitió que los estudiantes instalaran en sus predios varias de ellas como réplica de lo aprendido al interactuar con la PVD. Con ello, el proceso de escalamiento es correcto.
PLATAFORMA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE DISEMINACIÓN (PVD)
La solución tecnológica
La orientación de la CT es fortalecer la agricultura andina en un contexto de pobreza, fragilidad ambiental, irregularidad climática y restricciones socioeconómicas. El grupo objetivo son estudiantes rurales de ambos sexos del Altiplano peruano-boliviano. Este segmento no es prioritario en programas de transferencia de tecnología. Por tanto, la iniciativa considera que esta población juvenil necesita conocimientos, orientación y destrezas agropecuarias debido a que en un futuro serán responsables de unidades productivas. La estrategia se basa en diseminar alternativas tecnológicas agropecuarias (ATA´s) validadas y climáticamente resilientes mediante una Plataforma Virtual de Diseminación (PVD). La PVD incluye 60 ATA´s en rubros de agricultura, ganadería, transformación, entre otros, las cuales han sido validadas localmente y son acordes al sistema de producción familiar andino. Se aspira que las nuevas agricultoras, agricultores e innovadores, en su zona, sean quienes fortalezcan la agricultura local y se conviertan en líderes para transferir conocimientos.
“A partir de lo aprendido en la PVD, con mi familia, iniciamos la producción de hortalizas logrando cosechas mensuales que nos permite consumirlas y venderlas"
Resultados
Existen cinco niveles de actores. Los estudiantes son el “foco de interés”. Se firmaron 33 acuerdos. En 2018, se tomó una encuesta a 943 estudiantes y la misma en 2021 a 688. En 2018 el 10% hablaba con sus padres de tecnología. En 2021, el 70% lo hicieron. Las ATA´s agropecuarias las calificaron de “buenas” (54%) y “muy buenas” (40%). En 2021, el 98% desea instalar ATA´s en sus predios. La PVD registró 21596 visitas. De ellas 945 usuarios interaccionaron en 3680 veces. De la PVD se descargó 25 ATA´s en 1978 oportunidades. 111 réplicas se instalaron en hogares. 98 profesores usan la PVD como referente educativo. Los talleres presenciales registraron 2678 estudiantes en 80 eventos. Los talleres virtuales fueron 46 con 1011 estudiantes. En los virtuales las respuestas correctas, después de la capacitación, es de 76%. En los Módulos participaron 369 estudiantes. En el concurso “papas nativas”, participaron 68 estudiantes. Recuperaron 18 variedades de papa por perderse.