Sistemas Ganaderos Competitivos en el contexto del cambio climático

Uso de estrategias que mejoran la digestibilidad de los alimentos y disminuyen la fermentación entérica resultando en menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en América Central.

El contexto de la historia

La principal fuente de GEI proviene de la fermentación entérica (metano) y las fincas más productivas tienden a tener menores emisiones gracias a sus estrategias de mitigación, como por ejemplo el uso de bancos forrajeros de alto valor nutritivo y la presencia de pasturas mejoradas.
El 88% de los productores no realizan ninguna práctica de gestión del estiércol, mientras que las fincas que hacen un manejo del estiércol lo emplean para la producción de biogas o biofertilizantes. Estas estrategias cobran importancia especialmente en el contexto actual donde no existe un precio diferenciado en productos que provienen de fincas con buenas prácticas productivas y las que no.

El origen de las emisiones de GEI

La iniciativa implementada

En una primera fase del proyecto, se analizaron las emisiones de GEI y la rentabilidad de las fincas ganaderas. En una segunda fase y de manera experimental, se estimaron los factores de emisión de óxido nitroso (N2O) y metano (CH4) acorde al manejo de las fincas en cada región. Para las estimaciones de GEI, se consideró la finca como unidad de medida y se consideraron las emisiones generadas en los procesos dentro y fuera de las fincas. Todas las emisiones fueron expresadas en CO2e.

Manejo de fincas para disminuir GEI

La solución tecnológica

Las fincas con baja intensificación alimentan al ganado solamente con pastoreo y generan más emisiones de CH4 que las fincas de alta intensificación. La mayor producción de leche por vaca y menor emisión de CH4 por litro de leche producido se debe a que las fincas de media y alta intensificación usan estrategias de alimentación tales como la suplementación de vacas en ordeño con concentrados comerciales, minerales, pastos de corta, ensilajes.
A su vez, tienden a implementar más estrategias de manejo tales como planes de manejo de potreros y subsecuentes análisis de suelos, recomendaciones técnicas de fertilización, establecimiento de períodos de descanso; cálculo de la carga animal adecuada y el establecimiento del tipo de gramíneas y leguminosas adecuadas según la zona de vida.

A nivel global, 18% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de los mamíferos rumiantes.
Steinfield et al. 2006

Resultados

La principal fuente de emisión del sector ganadero, proviene de la fermentación entérica de los animales; evidenciándose que, en las fincas con baja intensificación, alimentado el ganado solamente con pastoreo,
generan un 103% más de emisiones de metano que las fincas de alta intensificación que suplementan con bancos de forrajes y concentrados. A su vez, en las ficas de alta intensificación se produce en promedio 2.1 litros más de leche por vaca que en las de baja intensificación.

Datos relevantes

Fuentes de emisiones de GEI de las fincas

Fincas para la cuantificación de CO<sub>2</sub>
-
Fincas para la cuantificación de CO2
Profesionales capacitados
-
Profesionales capacitados
Tesis de pregrado y maestría
-
Tesis de pregrado y maestría

Infografía

Buenas prácticas de manejo y sistemas silvopastoril

Buenas prácticas de manejo y sistemas silvopastoril

Organizaciones participantes

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Principales donantes

FONTAGRO
Ministry for Primary Industries NZ
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org