Difusión de bioinsumos en los Andes

Documentar y difundir los procesos e impactos

El contexto de la historia

La región andina se caracteriza por múltiples ecosistemas con diferentes condiciones climáticas y geomorfológicas que han generado una gran diversidad genética. Estos ecosistemas han sufrido deterioro, entre otros factores, por el uso excesivo de agroquímicos, creando alteraciones al medio ambiente y la salud humana. Con base en esa problemática, años atrás FONTAGRO financió el proyecto FTG-7075/07 – “Desarrollo de bioinsumos para la producción sostenible de hortalizas con pequeños agricultores para una soberanía alimentaria en los Andes” que generó ceparios de microorganismos y protocolos de aislamiento y selección de biocontroladores, biofertilizantes e inoculantes para la producción de hortalizas en la región andina.

Documentar y difundir los procesos e impactos del proyecto

La iniciativa implementada

La meta del proyecto inicial fue la búsqueda de soluciones basadas en la misma naturaleza, en particular el desarrollo de biofertilizantes, biofunguicidas, bioplaguicidas y promotores del crecimiento. La alianza entre tres organizaciones con capacidad probada y vínculos directos con agricultores familiares permitió validar nuevos productos con el potencial de sustituir los tradicionales generados por síntesis química. La mayoría de estos productos pueden ser producidos localmente por comunidades o empresas pequeñas especializadas. El CIP conformó un banco de germoplasma con 171 cepas identificadas a nivel molecular junto con protocolos de aislamiento para cada microorganismo; desarrolló también pruebas de evaluacio?n de biofertilizantes y bioabonos.

Transferencia de tecnología

La solución tecnológica

Existe una preocupación creciente por el uso y abuso de agroquímicos en la región andina y en particular por el deterioro de los suelos que sustentan procesos productivos milenarios. Estos últimos han sufrido erosión, pérdida de materia orgánica, baja actividad microbiana y escasa capacidad de retención de agua. El proyecto consistió en la difusión de información sobre el desarrollo y uso de biofertilizantes, biofunguicidas, bioplaguicidas y promotores del crecimiento con el potencial de sustituir a los tradicionales generados por síntesis química.

Se construyó un espacio participativo con las organizaciones de pequeños productores que hicieron parte del proceso de desarrollo de Bioinsumos.
Noel Ortuño

Resultados

- Hasta 20% de incremento en rendimiento por el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en cebolla, papa, lechuga, tomate, maíz y quinua.
- Veinte protocolos para la evaluación, aislamiento, reproducción de microorganismos benéficos para la agricultura.
- Folletos divulgativos sobre el manejo y uso de microorganismos benéficos.
- Siete artículos científicos

Familias beneficiadas
-
Familias beneficiadas
Técnicos capacitados
-
Técnicos capacitados

Organizaciones participantes

Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (PBA) - Colombia
Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org