Estrategias para el control y manejo de la broca en café Robusta

La variación climática impulsa la producción de café a mayores alturas. Una alternativa es Robusta, adaptable a zonas bajas pero susceptible a la broca del café. El proyecto brinda recomendaciones para mejorar productividad y convivir con el insecto.

El contexto de la historia

La creciente adaptación de la broca del café (Hypothenemus hampei) a variaciones en precipitación y temperatura representa un reto tanto para el café Arábica como para Robusta o café de bajura (Coffea canephora). Esta última especie se considera una opción importante en Centroamérica, siempre y cuando la broca pueda ser controlada.
La producción de café en la región tiende a ser de pequeños y medianos productores con un nivel de tecnología muy bajo.?El proyecto hace propuestas para reducir el daño económico, mejorar el manejo del cultivo e incorporar el Manejo Integrado de la Broca (MIB) como estrategia central.

Café Robusta o de bajura: ¿una opción viable?

La iniciativa implementada

El propósito del proyecto es reducir el daño económico identificando limitaciones técnicas en los sistemas de producción, analizando el impacto de las variaciones climáticas, proponiendo el Manejo Integrado de la Broca (MIB) y los ajustes para mejorar la eficacia de las estrategias actuales.
Considerando que la producción de café la dominan pequeños productores con baja escolaridad, el proyecto hace una fuerte apuesta a la capacitación y al trabajo con socios en Panamá, Nicaragua y Honduras.

Control biológico y artesanal: combinación eficaz

La solución tecnológica

El conocimiento generado permitió proponer soluciones prácticas y viables para las condiciones de los productores de café centroamericanos:
• Control artesanal de la broca eliminando granos caídos y remanentes y la utilización de trampas simples hechas de material desechable con atrayentes (mezcla de alcoholes) de muy bajo costo.
• Utilización de depredadores y parásitos como Cephalonia stephanoderis y de hongos como Beauveria bassiana, creando pequeñas microempresas para su producción local.
• Los elementos anteriores requieren un fuerte elemento de capacitación tanto de productores como de extensionistas, lo cual fue brindado exitosamente por las organizaciones involucradas en el proyecto.
• Requieren también una consideración y entendimiento profundo de los sistemas de producción de café de pequeña escala en la región, así como la caracterización de las variaciones climáticas actuales y futuras, los cuales también fueron considerados por el proyecto.

El café Robusta podría formar parte de áreas de bosque protegidas y ser un generador de agua en la Cuenca hidrográfica del canal de Panamá.
Informe Técnico Proyecto 14894

Resultados

Resaltan los siguientes:
Seguimiento a la presencia e incidencia de la broca: Los granos de café remanentes en el suelo o en la planta luego de la cosecha facilitan que el insecto infeste granos nuevos.
Caracterización climática: Las altas temperaturas favorecen la multiplicación del insecto, acortan su ciclo e impulsan su migración hacia nuevas cosechas.
Caracterización de los sistemas productivos: La producción es de pequeña escala, con alta incidencia de pobreza, baja tecnología y baja escolaridad.
Implementación de prácticas de manejo y control: Eliminar granos caídos y remanentes, uso de trampas artesanales y depredadores como Cephalonia stephanoderis y hongos como Beauveria bassiana, así como un fuerte esfuerzo en capacitación.

productores capacitados en manejo integrado de la broca (MIB)
-
productores capacitados en manejo integrado de la broca (MIB)
nuevos productores incorporados a la producción de café en Panamá
-
nuevos productores incorporados a la producción de café en Panamá
días de campo realizados (capacitación)
-
días de campo realizados (capacitación)
demostraciones de métodos realizadas (capacitación)
-
demostraciones de métodos realizadas (capacitación)

Organizaciones participantes

DICTA
IDIAP
INTA (NI)

Principales donantes

FONTAGRO
FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial)
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org