Estrategias para el control y manejo de la broca en café Coffea canephora

El cambio climático impulsa la producción de café a mayores alturas. Coffea Canephora es una alternativa adaptable a zonas bajas pero susceptible a la broca. El proyecto brinda recomendaciones para mejorar productividad y lograr el manejo del insecto

El contexto de la historia

La creciente adaptación de la broca del café (Hypothenemus hampei) a variaciones en precipitación y temperatura representa un reto tanto para el café Arábica como para Robusta o café de bajura (Coffea canephora). Esta última especie se considera una opción importante en Centroamérica, siempre y cuando la broca pueda ser controlada.
La producción de café en la región tiende a ser de pequeños y medianos productores con un nivel de tecnología muy bajo. El proyecto presenta información para reducir el daño económico, mejorar el manejo del cultivo e incorporar el Manejo Integrado de la Broca (MIB) como estrategia central.

Café Robusta o de bajura: ¿una opción viable?

La iniciativa implementada

El propósito del proyecto es brindar información que colabore con alternativas de manejo integrado de plagas que permita disminuir el grado de daño económico identificando limitaciones técnicas en los sistemas de producción, analizando el impacto de las variaciones climáticas y proponiendo los ajustes para mejorar la eficacia de las estrategias actuales.
Considerando que la producción de café la dominan pequeños productores con baja escolaridad, el proyecto hace una fuerte apuesta a la capacitación y al trabajo con socios en Panamá, Nicaragua y Honduras.

Control biológico y artesanal: combinación eficaz

La solución tecnológica

El conocimiento generado permitió colaborar en el establecimiento del Manejo Integrado de la Broca (MIB), consistente en:
• Control artesanal de la broca eliminando granos caídos y remanentes y la utilización de trampas simples hechas de material desechable con atrayentes (mezcla de alcoholes) de muy bajo costo.
• Utilización de depredadores y parásitos como Cephalonia stephanoderis y de hongos como Beauveria bassiana, creando pequeñas microempresas para su producción local.
• Los elementos anteriores requieren un fuerte elemento de capacitación tanto de productores como de extensionistas, lo cual fue brindado exitosamente por las organizaciones involucradas en el proyecto.
• Requieren también una consideración y entendimiento profundo de los sistemas de producción de café de pequeña escala en la región, así como la caracterización de las variaciones climáticas actuales y futuras, los cuales también fueron considerados por el proyecto.

El café Robusta podría formar parte de áreas de bosque protegidas y ser un generador de agua en la Cuenca hidrográfica del canal de Panamá.
Informe Técnico Proyecto 14894

Resultados

• Seguimiento a la presencia e incidencia de la broca: Los granos de café remanentes en el suelo o en la planta luego de la cosecha facilitan que el insecto infeste granos nuevos.
• Caracterización climática: Las altas temperaturas favorecen la multiplicación del insecto, acortan su ciclo e impulsan su migración hacia nuevas cosechas.
• Caracterización de los sistemas productivos: La producción es de pequeña escala, con alta incidencia de pobreza, baja tecnología y baja escolaridad.
• Implementación de prácticas de manejo y control: Eliminar granos caídos y remanentes, uso de trampas artesanales y depredadores como Cephalonia stephanoderis y hongos como Beauveria bassiana, así como un fuerte esfuerzo en capacitación.

productores capacitados en manejo integrado de la broca (MIB)
-
productores capacitados en manejo integrado de la broca (MIB)
días de campo realizados (capacitación)
-
días de campo realizados (capacitación)
demostraciones de métodos realizadas (capacitación)
-
demostraciones de métodos realizadas (capacitación)

DATOS RELEVANTES

Parámetros climáticos e incidencia de broca

Organizaciones participantes

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
IHCAFE - Honduras

Principales donantes

FONTAGRO
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org