Reducción de gases de efecto invernadero en la ganadería de la Región Andina
A través de mejoras en la estrategia de alimentación de rodeos lecheros doble propósito (tales como suplementación, uso de forrajes conservados), mejora genética de animal, riego y manejo de pasturas se logró disminuir la emisión GEI
El contexto de la historia
El objetivo del proyecto fue mejorar las técnicas de cuantificación de emisiones de metano entérico (CH4) y óxido nitroso (N2O); y también de generar estrategias que colaboran a mitigar dichas emisiones en la ganadería de doble propósito de la Región Andina.
Estrategias para mitigar emisión de GEI
La iniciativa implementada
El proyecto se estructuró a partir de cinco componentes. El primero, la caracterización biofísica y socioeconómica de los sitios de producción de ganado de leche en los países. El segundo, la determinación de las emisiones metano y óxido nitroso en los sistemas de producción (tradicionales y mejorados). El tercero, la evaluación de las estrategias de alimentación para el mejoramiento de los sistemas de producción de leche y la mitigación de sus emisiones. El cuarto, que se desarrolla a partir del tercero, el desarrollo de escenarios de mitigación de gases para los sitios piloto. El quinto, el fortalecimiento de capacidades de investigación en metano y óxido nitroso, y la contribución, a las políticas públicas.
Impacto de la alimentación en la emisión de GEI
La solución tecnológica
La implementación de mejoras en la alimentación ganado tales como reducción de carbohidratos no estructurales y/o incremento de proteína de la dieta, resultaron en un incremento promedio de 1,34 litros de leche por día y en una reducción del 34% de emisiones de metano por litro de leche producido.
Resultados
En el proyecto se demostró que en promedio, los sistemas mejorados tuvieron mayor producción de leche por lactancia que los sistemas tradicionales (2.369 vs. 1.990 kg/lactancia). A su vez, el costo de producción fue menor en sistemas mejorados que en tradicionales (0,29 $/kg vs. 0,21 $/kg). Finalmente, las emisiones de metano/litro de leche fueron menores en sistemas mejorados que en tradicionales (29 vs. 44 g metano/kg de leche producida) debido a que los alimentos ofrecidos contaban con menor cantidad de carbohidratos estructurales y mayor cantidad de proteína bruta, disminuyendo así la fermentación entérica y favoreciendo la producción de leche.