Agricultura Vertical: Innovación para la horticultura en América Latina y el Caribe (ALC)

El incremento de la población mundial para el año 2050 requiere el aumento de la producción de los alimentos en un 60%, mientras que algunos estudios estiman que debe incrementarse en un 15 % para la próxima década.

El contexto de la historia

La Agricultura Vertical (AV) se generó como una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos. Este sistema se caracteriza por producir cultivos intensivos bajo condiciones controladas o no, dispuestos verticalmente y en poco espacio, su uso permite un consumo del 5 al 20% del agua y solo requiere 1 a 5% del área de cultivo. Además, de iluminación led, regulación de la temperatura y humedad relativa para el manejo óptimo de los factores de crecimiento y desarrollo de los cultivos, la AV incluye diferentes tecnologías que identifican las alternativas de AV a implementar, ya sea por el ambiente en el que se desarrolla (agricultura controlada, protegida o semi-protegida) o por la modalidad del medio de cultivo (aeroponía, hidroponía o sustrato).

Los alimentos obtenidos en AV pueden satisfacer las demandas diarias de los consumidores de productos frescos, inocuos y nutritivos, que forman parte de sistemas alimentarios resilientes, cerca de entornos urbanos.

La iniciativa implementada

La incorporación de sistemas de AV en ALC, región que posee recursos y capacidad para abastecer su propia demanda de alimentos, podría contribuir a garantizar la seguridad alimentaria con consecuentes ventajas.

El objetivo general del proyecto es:
Evaluar integralmente a los sistemas de agricultura vertical como alternativa sostenible para la producción de cultivos intensivos, que favorezcan la competitividad, la seguridad alimentaria y su implementación en ALC.

Los objetivos específicos del proyecto son:
i) Validar técnica y agronómicamente las alternativas tecnológicas de AV en diferentes ambientes,
ii) Determinar la factibilidad económica y financiera de los sistemas de AV, y
iii) Gestionar el conocimiento sobre las tecnologías de AV y fortalecer las capacidades en la región.

La propuesta de investigación pretende la validación productiva, económica y sostenible de diferentes opciones de producción bajo sistemas de AV (ambiente controlado, protegido o semi-protegido)

La solución tecnológica

La presente propuesta plantea la validación de sistemas de producción vertical y la difusión de tecnologías, fortaleciendo su sostenibilidad en cada país.
Se cuantificará la aceptación de tecnologías, los indicadores de productividad y rentabilidad.
Se plantea como estrategia la interacción entre profesionales investigadores de las instituciones agrícolas de la región junto con el sector privado en ALC.
El desafío para ALC será la implementación de esta tecnología en los sistemas de producción agrícola intensiva.

"El aumento de la urbanización, en combinación con variaciones en ingresos, el empleo y los estilos de vida, está conduciendo a cambios en el conjunto de los sistemas agroalimentarios desde la producción hasta el comportamiento de los consumidores"
El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo. FAO 2023

Tipo de Proyecto

Resultados

Se espera que la validación de sistemas controlados, protegidos o semi-protegidos de AV sean de una alta reproducibilidad, con la vinculación y potencial adaptación del sistema a las diferentes especies priorizadas para el cultivo en condiciones climáticas de los cuatro países de la región.
Se espera aumentar la producción en, al menos un 25%, respecto a las unidades de producción convencional.
Promover las propuestas tecnológicas de AV, con los mejores indicadores de viabilidad técnica y económica.
Fomentar la implementación en predios de potenciales beneficiarios (organizaciones, centros educativos, asociaciones de productores, emprendimientos)
Capacitacitar continuamente a los beneficiarios y acompañar en el proceso de adopción.
Organizar jornadas de actualización, días de campo, talleres y demostraciones.

Datos relevantes

América Latina se ha convertido en una región altamente urbanizada, en la cual cerca del 80% de la población vive en ciudades. A su vez, existe una creciente demanda de productos locales, frescos, inocuos y saludables.

Estos sistemas se caracteriza por producir cultivos intensivos bajo condiciones controladas o no, dispuestos verticalmente y en poco espacio, su uso permite un consumo del 5 al 20% del agua y solo requiere 1 a 5% del área de cultivo.

La Agricultura Vertical se generó como una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos, principalmente en entornos urbanos donde el espacio es limitado.

La Agricultura Vertical se generó como una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos, principalmente en entornos urbanos donde el espacio es limitado.

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Costa Rica
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org