Fortalecimiento de cadenas de valor del lulo y la mora

Productores de lulo y mora competitivos mediante selección de clones élite, manejo integrado del cultivo y fortalecimiento de cadenas de valor

El contexto de la historia

La mora de castilla (Rubus glaucus Benth) es una fruta socialmente importante porque muchos agricultores dependen económicamente de su cultivo. Tiene buena aceptación en el mercado para el consumo en fresco y procesado. Se considera una especie en proceso de domesticación porque las casi 11,000 hectáreas cultivadas en Colombia han sido originadas mediante la selección de plantas silvestres. La naranjilla (Solanum quitoense Lam.) en la actualidad constituye un cultivo de consumo popular y de gran importancia económica en Ecuador. A pesar de la importancia del lulo y la mora, las investigaciones realizadas sobre su biología floral, modo de reproducción, manejo integrado y mejoramiento genético han sido limitadas.

Investigación y Desarrollo

La iniciativa implementada

El objetivo general del proyecto fue optimizar la productividad y calidad de lulo y mora para fortalecer las cadenas de valor, mejorar los ingresos de los cultivadores y proteger el ambiente, mediante la selección de materiales élite y el manejo integrado de los cultivos. Entre los objetivos específicos estaban: seleccionar materiales élite, caracterizar las colecciones de germoplasma por variabilidad genética y resistencia a plagas, desarrollar y evaluar estrategias de biocontrol, evaluar el comportamiento, calidad y rentabilidad de los clones élite seleccionados, fortalecer la capacidad de agricultores y técnicos en el manejo integrado de los cultivos, y fortalecer sistemas de innovación de los cultivos en Colombia y Ecuador.

La solución tecnológica

La metodología implementada en el proyecto, siguió el proceso de investigación y desarrollo pasando por cuatro fases: (1) selección participativa de material genético, (2) caracterización y evaluación del material genético de acuerdo a los criterios de los diferentes grupos de interés (productores, comercializadores, agroindustria, investigadores y técnicos), (3) desarrollo de pruebas regionales con grupos gestores de innovación conformados con representantes de los diferentes actores dela cadena productiva, y (4) capacitación y difusión de material genético y prácticas más efectivas de manejo integrado del cultivo.

Los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto generaron impactos a nivel local, subregional y regional.

Resultados

Se destaca la caracterización de 71 accesiones de mora y 43 materiales de lulo en Colombia. En Ecuador, se caracterizaron 108 accesiones de mora y 100 híbridos interespecíficos de lulo. En ambos países se encontraron accesiones de mora con características superiores a las comerciales; 14 en Ecuador y 9 en Colombia. Del germoplasma de lulo; se destacaron 9 materiales en Colombia con potencial para programas de mejoramiento o producción comercial y 9 materiales en Ecuador. En Ecuador se liberó la variedad de Naranjilla de jugo INIAP-Quitoense 2009. En Colombia se generaron alternativas de propagación masiva de material de siembra con calidad genética y fitosanitaria, de bajo costo para productores. Se desarrollaron sistemas de propagación in vitro de lulo a bajo costo, implementando un laboratorio de propagación de materiales con la organización de productores.

Técnicos y agricultores capacitados
+-
Técnicos y agricultores capacitados
Eventos de capacitación
-
Eventos de capacitación
Tesis realizadas
-
Tesis realizadas
Publicaciones
-
Publicaciones

Organizaciones participantes

AGROSUR - Colombia
International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Universidad Nacional de Colombia	 (UNAL) - Colombia
UNISARC - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org