Mejoramiento de la productividad de arroz en Panamá: escalamiento del método SICA

Una iniciativa para promover el uso de un método más productivo y eficiente del cultivo de arroz en Panamá

El contexto de la historia

El arroz es el cultivo más sembrado y consumido en Panamá, y es la principal fuente de ingresos para más de 3.000 agricultores. A pesar de que se han establecido políticas e incentivos para promover su producción, en los últimos años esta se ha reducido debido a la baja productividad y los elevados costos de producción. El cambio climático exacerbará esta situación al incrementar la frecuencia e intensidad de sequías. Los agricultores familiares, representan dos tercios del total y son los más vulnerables. Una de las opciones consideradas para contrarrestar la situación, es el Sistema de Intensificación del Cultivo de Arroz (SICA), una metodología basada en el manejo integrado del suelo, agua, planta y nutrientes que ha sido probada exitosamente en 50 países.

Evaluando el potencial escalamiento del SICA

La iniciativa implementada

El IDIAP ha venido probando el SICA en parcelas de agricultores de diferentes provincias del país con resultados muy promisorios. Dado el interés del gobierno nacional por lograr la seguridad alimentaria y prioritariamente en arroz, el IDIAP solicitó el apoyo de FONTAGRO para elaborar un plan de acción para guiar y facilitar la validación y escalamiento del SICA en zonas prioritarias de Panamá. El estudio fue cofinanciado por el FMAM y FONTAGRO, y ejecutado por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con la colaboración del IDIAP y la participación de otras organizaciones.

Analizando la factibilidad del escalamiento

La solución tecnológica

Para la elaboración del estudio, se recolectaron fuentes de información primaria y secundaria, a través de visitas, entrevistas, encuestas y revisión de información publicada. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos, y se validaron los resultados de forma participativa. Se realizaron las siguientes actividades: análisis técnico-económico-financiero del SICA, evaluación de sistemas apropiados para cada tipo de productor, análisis de la cadena de valor y oportunidades de mercado, esquemas de financiamiento existentes, y análisis de riesgos de la implementación del SICA y los sistemas propuestos para el incremento de la productividad. También se realizó un taller participativo con 27 personas entre autoridades, investigadores y personal administrativo de IDIAP, MIDA, MIDES, ACP, IICA, Grupo Calesa y el Patronato de Nutrición; productores protagonistas de la validación del SICA; FONTAGRO, y el equipo investigador encargado del estudio.

Si no hay arroz no hay comida
Agricultor entrevistado

Resultados

• El SICA incrementó el rendimiento de pequeños productores de 24 qq/ha con sistemas tradicionales de secano a 126 qq/ha y permitiendo un ciclo adicional del cultivo en el año.
• Se propuso el SICA+, sistema modificado en fecha de siembra, germoplasma, fertilización, manejo de agua y mecanización.
• Es factible escalar el SICA+ a nivel de los pequeños productores con acceso a riego.
• Se recomendaron sistemas para el manejo tecnificado y la conversión de secano a riego.
• La implementación de estos sistemas es sostenible en el tiempo.
• Los mercados de arroces especiales, orgánico, “fututeado” (tostado y descascarado) y “parbolizado” (parcialmente hervido) son una alternativa para comercializar el producto de SICA a precios diferenciados, pero es necesario desarrollar estrategias para que los productores de pequeña escala puedan acceder a los mismos.

Datos relevantes

Resumen de indicadores del análisis de flujos de inversión para los sistemas propuestos

+ productores potencialmente beneficiados
-
+ productores potencialmente beneficiados
Opciones tecnológicas evaluzadas para dos tipos de productores
-
Opciones tecnológicas evaluzadas para dos tipos de productores
veces mayor productividad del SICA que el sistema bajo secano
-
veces mayor productividad del SICA que el sistema bajo secano

Cadena de valor del arroz en Panamá

Cadena de valor del arroz en Panamá

Organizaciones participantes

CIAT
FLAR
IDIAP
MIDA

Principales donantes

FONTAGRO
FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial)
Ministry for Primary Industries NZ
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org