Trasferencia de tecnología climática: mecanismos y redes regionales

Una iniciativa para promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales que contribuyan a reducir la vulnerabilidad al cambio climático en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.

El contexto de la historia

El cambio climático afectará extensas zonas de América Latina y el Caribe (ALC), principalmente por aumento de temperaturas y variaciones en la intensidad y frecuencia de lluvias, lo que tendrá efectos en la productividad y aparición de nuevas plagas y enfermedades. Los más vulnerables serán los agricultores familiares que son la mayoría. Los efectos serán diferentes de acuerdo con las subregiones, siendo Mesoamérica, la región Andina y el Nordeste Brasileño las más afectadas. Por otro lado, se estima que, en los próximos 30 años, la demanda por alimentos se incrementará debido al aumento poblacional, mejoras en ingresos y la urbanización. Adicionalmente, ALC es exportador neto de alimentos y contribuirá crecientemente a la demanda global por alimentos.

Desarrollando tecnologías ambientalmente racionales

La iniciativa implementada

Para enfrentar estos desafíos, FONTAGRO, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el BID establecieron un Proyecto regional. Su objetivo fue promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en el sector agrícola. El proyecto tuvo los siguientes componentes: fortalecimiento de redes regionales, establecimiento de iniciativas piloto en mecanismos de transferencia tecnológica, y apalancamiento de inversiones públicas y privadas. Se implementó en alianza con organizaciones nacionales, regionales e internacionales e involucró a 25 países.

Uniendo capacidades

La solución tecnológica

Se organizaron cuatro simposios y reuniones técnicas involucrando a un total de 272 científicos de 23 países para revisar y analizar avances y resultados y consensuar actividades prioritarias.
Se complementó las bases de datos del CCAFS y de Agriperfiles para inventariar capacidades científicas e institucionales en tecnologías ambientalmente racionales. Se realizó una encuesta de capacidades de los institutos de innovación agraria de la región sobre el tema. Se contrató un estudio sobre tecnologías agrícolas y pecuarias para la adaptación al cambio climático. Se apoyó una plataforma regional en intensificación sostenible de la ganadería, involucrando a más de 600 participantes de 25 países. Se organizó un concurso de casos exitosos de innovaciones de impacto para reducir la vulnerabilidad de agricultores familiares al cambio climático, así como un proceso competitivo para el desarrollo de innovaciones. Se implementó una estrategia de gestión del conocimiento y comunicaciones con los principales socios estratégicos de la región. Se apoyaron cuatro estudios de prefactibilidad para apalancar inversiones para el escalamiento de tecnologías.

El concurso de casos exitosos ha permitido dar a conocer nuestras innovaciones ampliamente y desarrollar nuevas alianzas dentro y fuera del país
Ganador del concurso 2015

Resultados

Se estimó que el cambio climático afectará a la papa, trigo, tomate y frijol y favorecerá a la piña y sorgo. Se identificaron 23 innovaciones para la adaptación de la agricultura familiar.
Se documentaron 11 casos de innovaciones para adaptación al cambio climático, adoptados por agricultores en 8 países.
Se desarrollaron innovaciones de mayor productividad y eficiencia, y reducción de degradación ambiental y vulnerabilidad en ocho proyectos en 11 países.
Se apoyó una plataforma de intensificación sostenible de la ganadería que revisó políticas ganaderas de 19 países y preparó un resumen con recomendaciones para lograr adaptación y mitigación al cambio climático.
Se capacitaron a más de 6200 productores y profesionales de 18 países.
Se apoyaron estudios de prefactibilidad para proyectos de inversión sobre el uso de tecnologías a gran escala en cuatro países.

+ productores y técnicos capacitados
-
+ productores y técnicos capacitados
innovaciones identificadas con potencial de adaptación para agricultores familiares
-
innovaciones identificadas con potencial de adaptación para agricultores familiares
estudios de prefactibilidad en apoyo de inversiones grandes para escalar el uso de tecnologías
-
estudios de prefactibilidad en apoyo de inversiones grandes para escalar el uso de tecnologías
casos de innovaciones que reducen vulnerabilidad adoptadas por agricultores familiares en 8 países documentadas y diseminadas
-
casos de innovaciones que reducen vulnerabilidad adoptadas por agricultores familiares en 8 países documentadas y diseminadas

Innovaciones propuestas para fomentar la adaptación al cambio climático en sistemas agrícolas y ganaderos en LAC

Innovaciones propuestas para fomentar la adaptación al cambio climático en sistemas agrícolas y ganaderos en LAC

Organizaciones participantes

CATIE
CIAT
CIRAD
FLAR
IICA
CGIAR

Principales donantes

FONTAGRO
FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial)
Ministry for Primary Industries NZ
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org