Agricultura Tropical 4.0: gestión eficiente del agua
Los productores de aguacate, cacao, lima ácida Tahití y papaya, de Colombia, Ecuador y Honduras, tendrán una alternativa para el manejo del agua, asistida por tecnologías electrónicas y digitales para regar oportunamente, sin excesos y sin déficit.
El contexto de la historia
El poco o ningún acceso a tecnologías par un adecuado el uso del agua en la agricultura, minimiza la oportunidad de pequeños y medianos productores de competir en un mercado globalizado (DNP, 2018). Fedesarrollo (2020) la tasa de VBP de ALC es 2,9, el 1,8% es aumento de productividad y 1,1% uso de RRNN. Colombia usa RRNN en un 1,1%, y su productividad es <0,6%. El país tiene una cobertura de riego de 6% de 18,4Mha. En Ecuador, el 70% de los productores carecen de riego tecnificado. Honduras no cuenta con un censo agrícola que permita cuantificar el uso de riego y su nivel te tecnificación. CEPAL et al (2022) en ALC el sector debe acelerar la digitalización del pequeño y mediano agronegocio, promoviendo la agricultura 4.0 para incrementar la productividad, haciendo uso eficiente del agua.
El uso de tecnologías electrónicas y digitales en la agricultura de ALC permitirá optimizar los recursos en la finca, lo cual se reflejará en los territorios
La iniciativa implementada
Correspondiendo con CEPAL et al. (2022), el proyecto “Agricultura "tropical" 4.0: gestión eficiente del recurso hídrico”, busca “incrementar el uso eficiente del agua aplicando tecnologías de Agricultura 4.0 en cultivos tropicales de importancia comercial y social”, así el OE1 es “desarrollar tecnologías de riego de precisión para cuatro especies frutales en la condición del Valle del Cauca, Colombia”. El OE2 espera “generar un diagnóstico del uso actual del agua y un programa de riego en el cultivo de cacao para Ecuador y cacao, lima ácida Tahití y papaya para Honduras”. Finalmente, con el OE3 será posible “ejecutar un programa de transferencia de tecnología para las especies priorizadas en Colombia, Ecuador y Honduras", beneficiando a más de 2.040 personas.
Se entregará un esquema funcional de una plataforma digital completa que permita el manejo preciso del agua en la finca, cuantificando el almacenamiento en tiempo real, para tomar decisiones de riego informadas.
La solución tecnológica
Este proyecto considera al aplicación de tecnologías de agricultura 4.0 para hacer un uso eficiente del agua a nivel de finca. Se instalarán sensores de humedad del suelo que entreguen información en tiempo real del cambio en el contenido de humedad del suelo, en el sitio de las raíces. Esta información se transmite a través de una red IoT hasta un servidor (La nube). La información estará directamente asociada a un aplicativo Web que permitirá informar en tiempo real del contenido de humedad del suelo y dará alertas previas y en el momento del evento acerca del riego. La activación del riego estará automatizada, con lo cual se podrá operar el riego con la orden dada por el regante de forma remota. Se monitoreará de forma continua el desarrollo del fruto para identificar respuestas tempranas de la planta al manejo. Todo cuanto se desarrolle en el proyecto será informado por diferentes medios al público en general e interesado en el desarrollo tecnológico.
De acuerdo con Peter Drucker (1974): "lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede gestionar, lo que no se puede gestionar no se puede mejorar"
Tipo de Proyecto
Resultados
Recomendación técnica de manejo del riego en tres escenarios: 1.Programa estándar para productores que no pueden acceder a las tecnologías digitales, aplicable en la zona donde se generó la tecnología; 2.Recomendación para productores no vinculados a la red IoT, que operan el aplicativo manualmente y puede ser usado en cualquier condición donde se posea un monitoreo de la humedad del suelo; y 3.Productores conectados en red IoT, que reciben la recomendación de riego directamente desde el aplicativo Web. Identificación de la oferta de valor de la tecnología. Los productores optimizarán el uso de los recursos, redundando en beneficios económicos, ambientales y sociales. Incursión en la agricultura digital, potenciando su competitividad.