Más arroz con menos emisiones y menor consumo de agua

Una iniciativa que reúne a tres países con el propósito de obtener una producción eficiente, competitiva y con un menor impacto ambiental bajo la implementación de la tecnología AWD, en dos niveles (moderado e intensivo) en cultivos de arroz.

El contexto de la historia

Para el 2050 el mundo necesitará un 60% más de alimentos para suplir las necesidades de la población en crecimiento. En la agricultura se ocupa el 70 % del agua que se extrae en el mundo. En muchos países, la eficiencia en el uso del agua es inferior al 50 %, adicionalmente a nivel mundial, más de 330 millones de hectáreas cuentan con instalaciones de riego. La agricultura de regadío representa el 20 % del total de la superficie y aporta el 40 % de la producción total de alimentos en todo el mundo. La FAO prevé que en 2050 las necesidades mundiales de agua para la agricultura habrán aumentado en un 50% a fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.

¿Cómo reducir la emisión de gases y conservar el recurso hídrico?

La iniciativa implementada

Mediante el proyecto se implementó una innovación tecnológica mediante la cual los agricultores pueden mantener su rendimiento teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental del cultivo. Bajo estas premisas se valido localmente los beneficios de una producción eficiente, competitiva y con un menor impacto ambiental bajo la implementación de la tecnología de Riegos alternados - AWD, en cultivos de arroz en fincas de agricultores de Colombia, Perú y Chile. Este trabajo es financiado con recursos de FONTAGRO y con recurso en contra partida en Colombia de FEDEARROZ-FNA, en Perú de la Universidad Agraria la Molina y en Chile por el INIA

Una propuesta tecnológica sostenible

La solución tecnológica

La práctica de manejo del riego intermitente, aplicando tecnologías para alternar la humedad y el secado (Alternate Wetting Drying, AWD) aumenta la eficiencia en el uso del agua y a la vez reducir las emisiones de GEI sin afectar significativamente el rendimiento. Lo anterior puede estar relacionado con cambios en las reacciones redox del suelo y por otro lado debido a la disminución de bacterias metanogénicas. En el caso del N2O es necesario seguir evaluando los factores que influyen en la emisión, por ejemplo la fertilización. En el marco de este proyecto se evaluaron tres localidades diferentes, Saldaña en Colombia, Ferreñafe en Perú y Parral en Chile. Durante los dos primeros años se establecieron parcelas experimentales contrastando el manejo de riego convencional (control) con dos alternativas de AWD (AW1 descenso de humedad a 5cm y AWD 2 a 10 cm, con referencia a la superficie del suelo). Finalmente, se realizó la validación de la tecnología AWD 1, en predios de agricultores de los tres países.

“ La tecnología nos permite la disminución del consumo de agua y una menor utilización de productos para controlar las malezas”
Carlos Vera, Agricultor Parcelación San Carlos

Resultados

- En cuanto a GEI, hay resultados disímiles entre los países, tratamientos y ciclos de evaluación. Para Colombia, se presentaron reducciones entre 68% y 100% de los flujos netos acumulados de CH4 y de 3 % a 100% en los flujos netos acumulados de N2O; Chile presentó disminución de metano entre un 16% y 37% y entre un 8% a 26% en N2O. Para el caso de Perú, se obtuvo una reducción de metano de 37,8% hasta en un 93% e incremento en la emisión de N2O.
- Se presentaron diferencias en la reducción en el uso de agua respecto al testigo: en Colombia fue entre el 18% y el 42%, en Chile entre el 3.5% y 28.9% y en Perú entre 15% y 23%
- Se ha evidenciándo, en términos generales, que el rendimiento se mantiene estable.
-Se establecieron 9 parcelas demostrativas de validación, en cerca de 14 has donde se realizó difusión de la tecnología AWD, para agricultores y otros actores del sector arrocero de los tres países.
-Se han realizado 20 eventos con 1.769 participantes

Datos relevantes

Ahorro del consumo de agua en promedio
-%
Ahorro del consumo de agua en promedio
Disminución de metano en promedio
-%
Disminución de metano en promedio
Disminución de óxido nitroso promedio
-%
Disminución de óxido nitroso promedio
Disminución en tiempo de riego
-%
Disminución en tiempo de riego
Reducción costos operativos
-%
Reducción costos operativos
Disminución costos riego
-%
Disminución costos riego
Eventos de Trasferencia
-
Eventos de Trasferencia
Participantes a eventos
-
Participantes a eventos

Datos relevantes

Transferencia de tecnología

Organizaciones participantes

International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
FEDEARROZ - Colombia
Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego  (FLAR) - Colombia
GRA - Sub-Grupo América Investigación en Arroz Irrigado  (GRA-PRRG) - Uruguay
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org