Difusión de prácticas ecológicas en el manejo de plagas de papa

Plataforma inter-institucional del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el Perú

El contexto de la historia

La papa es el principal alimento de los pobladores Andinos. El gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp.) y las polillas de la papa (Phthorimaea operculella, Symmetrischema tangolias, Tecia solanivora) son las plagas claves que limitan la producción y la calidad de la cosecha en Bolivia, Ecuador y Perú. Los agricultores utilizan insecticidas muy tóxicos poniendo en riesgo su salud y el medio ambiente. El CIP y sus colaboradores de Ecuador y Bolivia, en el marco del proyecto financiado por FONTAGRO, CGIAR#0604/06, lograron desarrollar una nueva estrategia MIP generando nuevas herramientas ecológicas para reducir el uso de insecticidas.

Transferencia de Tecnología

La iniciativa implementada

El proyecto tuvo como objetivo contribuir a reducir las pérdidas ocasionadas por las principales plagas de insectos de la papa, por la diseminación de un nuevo Manejo Integrado de Plagas (MIP) con tecnologías menos contaminantes, y así contribuir a la reducción de pobreza mejorando la seguridad alimentaria. Los objetivos específicos del proyecto fueron: 1) el establecimiento de una plataforma inter-institucional del MIP en el Peru, 2) la promoción del MIP con involucramiento del sector privado, 3) la capacitación de los actores ‘multiplicadores’ y 4) coordinar y establecer un sistema de monitoreo para el análisis del impacto.

Difusión de un nuevo programa de Manejo Integrado de Plagas de papa

La solución tecnológica

Desarrollo e implementación de un nuevo programa de Manejo Integrado de Plagas de papa para la zona Andina, el cual incluye el uso de barreras de plástico, atrayentes tóxicos, incremento de diversidad funcional y el uso del talco Bt para el control de polilla en el almacenamiento, que demostró ser tan eficiente como el control químico, con las ventajas adicionales de proteger a los enemigos naturales y al ambiente.

Los talleres con líderes de las organizaciones crearon la base conceptual para la coordinación y establecimiento de una versión piloto de un sistema de monitoreo en el tema del MIP.
Thomas Miethbauer

Resultados

Se logró el establecimiento y fortalecimiento de una plataforma denominada RED MIPapa que integra 20 organizaciones/instituciones. Se cuenta con la página web de la RED MIPapa (https://research.cip.cgiar.org/confluence/display/MiPapa/Home) mediante la cual se da acceso a informaciones y materiales de capacitación sobre los diferentes temas del MIP y se facilita el intercambio de experiencias. Además, se presenta informaciones del monitoreo. Los archivos que se encuentran disponibles son activamente descargados. Se han realizado más de 11000 descargas.

Agricultores capacitados
-
Agricultores capacitados
Comunidades beneficiadas
-
Comunidades beneficiadas

Organizaciones participantes

Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org