Latinoamérica y El Caribe trabajando en intensificación sostenible de la lechería - LACTIS
Once países de ALC trabajan en caracterizar los sistemas de producción lecheros prevalecientes, modelar sistemas mejorados y validar e implementar sistemas de intensificación que sean sustentables ambiental, económica y socialmente.
El contexto de la historia
Se estima que la población mundial continuará creciendo, lo que conllevará un incremento en la demanda por alimentos. Para suplir esta mayor demanda se requerirá de aumentos en la productividad. La región de América Latina y El Caribe cuenta con abundantes recursos naturales para producir leche, más del doble de lo que se está produciendo hoy. Sin embargo, la pregunta que surge es ¿se podrá crecer en productividad de forma que genere más ingresos para las familias garantizando su bienestar, y sin generar impactos negativos en el ambiente?
Un lenguaje común para la sustentabilidad económica, social y ambiental de la lechería en América Latina y el Caribe.
La iniciativa implementada
Hablar de intensificación sostenible de la lechería en América Latina y el Caribe era un desafío debido a la gran diversidad de sistemas de producción, la ausencia de caracterización de éstos, y a las diferencias culturales. Con el Proyecto LACTIS se desarrolló una plataforma de cooperación que permitió establecer una línea de base, desarrollar indicadores para caracterizar los sistemas, desarrollar y validar sistemas mejorados, y al mismo tiempo fortalecer capacidades de técnicos de campo e investigadores y diseminar conocimientos.
La modelación de sistemas de producción como herramienta para la evaluación de estrategias de mejora sustentables.
La solución tecnológica
Para evaluar estrategias de intensificación sustentables, se desarrolló el ‘Modelo de Simulación de Sistemas Lecheros’ (Organizador Lechero OLE! v5.3) y el ‘Monitor Lechero 2’ (ML2) adaptados a los sistemas de producción lecheros de toda la región. El Modelo de Simulación permitió con pocos datos de entrada y sencillos de obtener, modelizar los sistemas de base de cada país y consensuar propuestas de mejora, evaluando el impacto físico, económico, social y ambiental de estas. El ‘Monitor Lechero 2’ permitió realizar el seguimiento de los indicadores físicos, económico, sociales y ambientales de fincas comerciales en las cuales se implementaron los cambios planificados. Esto se realizó mediante la intervención de un técnico facilitador, y se compartió el proceso de aprendizaje con otros pares y se dieron a conocer los aprendizajes.
“Trabajamos para que nuestros sistemas de producción sean sostenibles y resilientes en el tiempo utilizando un único lenguaje en las Américas”
Países participantes
Tipo de Proyecto
Resultados
• Establecimiento de una línea de base en la región para la propuesta de estrategias de intensificación sustentable de los sistemas, mediante la clasificación y descripción de los sistemas de producción lechera predominantes en 11 países de LAC.
• Identificación de estrategias de mejora para la intensificación sostenible a partir de la definición consensuada de indicadores para la evaluación del desempeño físico, económico, social y ambiental de los sistemas (KPIs).
• Modelación de estrategias de intensificación sustentable de la lechería en cada país por medio del desarrollo y la adaptación de un modelo de simulación aplicable a todos los sistemas lecheros de LAC.
• Desarrollo y la validación de sistemas mejorados en 17 fincas piloto.
• Puesta en marcha de un ensayo de módulos experimentales en INTA Rafaela (Proyecto TAMBO ROCA 2030).
• Fortalecimiento de capacidades de 450 técnicos de campo y 200 productores