Mecanismos y redes de transferencia de tecnología climática en ALC
El desarrollo de tecnologías ambientalmente racionales (EST) para reducir la vulnerabilidad al CC es necesario, pero no suficiente para impactar al sector agrícola: también se requiere el desarrollo de capacidades, redes y mecanismos de transferencia
El contexto de la historia
La coexistencia de diversas prácticas agrícolas en América Latina y el Caribe no es accidental, es el resultado de condiciones ecológicas, socioeconómicas y de mercado que requieren un conjunto sólido de innovaciones y estrategias para adaptarse a las circunstancias locales y regionales. Las diferencias en los sistemas de producción del Cono Sur y América Central son un buen ejemplo de la variabilidad de la región. Los desafíos planteados por los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las inundaciones derivadas del cambio climático, generan vulnerabilidad en todo el continente e impulsan el desarrollo de iniciativas como esta.
Necesidad de tecnologías ambientalmente racionales
La iniciativa implementada
El proyecto, respaldado por el FMAM y FONTAGRO, se enfoca en crear y fortalecer redes de divulgación para promover el desarrollo y la transferencia de Tecnologías Ambientalmente Racionales (EST) en el sector agrícola. Las actividades principales incluyeron el mapeo de la experiencia regional en EST; asistencia técnica a través de una convocatoria competitiva de propuestas; un concurso sobre EST para adaptación de la agricultura familiar; talleres de trabajo; fortalecimiento de capacidades en diseminación de información y publicaciones en línea.
Capacidades y trabajo conjunto: impulsores de TAS
La solución tecnológica
Las diferencias socioeconómicas en las distintas subregiones de ALC no se prestan para soluciones simples o lineales para enfrentar los impactos reales y potenciales del cambio climático en el sector agropecuario. Los enfoques multidisciplinarios para generar tecnología y desarrollar capacidades y los mecanismos de transferencia son también necesarios. En este contexto, el programa contempló no solo la cooperación sur-sur en la validación y adaptación de tecnologías, sino también un fuerte impulso en capacitación, gestión del conocimiento y difusión de información.
Talleres y conferencias para presentar y discutir resultados, seminarios, hojas de ruta para definir prioridades y acciones colectivas, documentos de políticas, revisiones de temas importantes como tecnologías de adaptación para diferentes ecologías o el futuro de la producción animal en la región, se llevaron a cabo con entusiasmo por parte de socios y otros interesados.
“Los socios del proyecto están muy interesados en la utilización de TAS a gran escala, tanto en términos de áreas geográficos como de beneficiarios”
Países participantes
Resultados
• Se organizaron ocho simposios internacionales sobre adaptación de la agricultura de pequeña escala al cambio climático, a los que asistieron 272 científicos de 23 países.
• El proyecto apoyó el desarrollo de una base de datos en el perfil AgriProfiles. Contiene un inventario de 3.237 expertos en TAS.
• FONTAGRO, el MPI de Nueva Zelanda, el FMAM y el CATIE apoyaron la "Plataforma de Intensificación Sostenible de la Producción Ganadera en América Latina" la cual vincula a 450 interesados de 25 países.
• Un estudio de TAS para la adaptación al CC identificó, de manera participativa, un conjunto de 23 innovaciones tecnológicas.
• Una competencia regional sobre EST para la adaptación de la agricultura familiar seleccionó 11 casos para su publicación.