Red de fincas resilientes con manejo sostenible del bosque
Argentina, Bolivia y Paraguay conformando una red integrada de experiencias productivas sustentables a través del uso múltiple del bosque en el parque chaqueño, abarcando su diversidad socio ambiental.
El contexto de la historia
El Gran Chaco Americano ocupa 1.100.000 km2 en Argentina, Bolivia y Paraguay y es en la actualidad un hotspot mundial de deforestación para agricultura y ganadería. La intensificación ganadera, está transformando al bosque, diverso y multiestratificado, en sistemas “sabanizados” (conocidos como sistemas silvopastoriles tradicionales) lo cual representa un proceso de deforestación diferida. Este proceso de cambio de uso de suelo ha ocasionado pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos, poniendo en peligro la resiliencia de los sistemas productivos frente al cambio climático. El manejo adaptativo para el uso múltiple del bosque integrando a la ganadería, se posiciona como una alternativa productiva considerando la conservación de los socio-ecosistemas de los bosques chaqueños.
Una red de experiencias y conocimiento que aporten a incrementar la resiliencia en fincas chaqueñas.
La iniciativa implementada
INTA, IPTA y NATIVA, trabajan en la promoción del uso múltiple del bosque chaqueño mediante manejo adaptativo, apuntando a producir en un marco de sustentabilidad. A través del aporte de FONTAGRO, se propone fortalecer estos procesos, conformando una red de experiencias monitoreadas a través de metodología común. La red permitirá integrar experiencias de productores al manejo de bosque integrando la ganadería, a través de flujo de información, fortaleciendo su resiliencia en contexto de cambio climático.
Los objetivos de la iniciativa son: Conformar una red de experiencias de manejo adaptativo de bosques; Monitorear y ajustar las experiencias que conforman la red; Sumar capacidades y competencias a los actores locales y Socializar y difundir la información a otros sectores de la sociedad.
Una red que nos contiene para crecer juntos bajo un manejo sustentable del bosque
La solución tecnológica
La red permitirá un flujo de información entre sistemas productivos, profesionales y la administración pública, constituyéndose como una herramienta para fortalecer procesos de mejora continua en sistemas bajo manejo adaptativo y sustentable de bosque chaqueño.
El sistema común de monitoreo para evaluación dinámica de los procesos productivos, sustentado en un sistema jerárquico de principios, criterios e indicadores, facilitará abordar de manera objetiva y operativa la complejidad del concepto de sustentabilidad. El desarrollo de herramientas específicas para el monitoreo, como una metodología común, una app para registrar los relevamientos de indicadores y una base de datos unificada para alojar la información, facilitará el seguimiento de planes de manejo del bosque y su evaluación dinámica. Además, permitirá detectar falencias en distintas etapas de los procesos, necesidades de capacitación de productores, profesionales y agentes de la administración pública. Las herramientas permitirán análisis de sustentabilidad de procesos productivos a escala predial, territorial y regional.
"El monte es todo para nosotros, la flor para las abejas, el reparo y la comida de la majada, la algarroba, los yuyos remedio, la madera y hasta la leña para cocinar".
Tipo de Proyecto
Resultados
El proyecto impactará sobre 2.000 beneficiarios directos, compuestos por pequeños y medianos productores, comunidades indígenas de Argentina y Paraguay y profesionales de los tres países socios.
Se esperan mejoras en el 80% de las fincas bajo monitoreo en tres dimensiones:
Ambiental: Mayor provisión de servicios ecosistémicos a través de incremento del stock de carbono; disminución de erosión del suelo; mejora en la estructura, funcionalidad y conservación del bosque; aumento de la producción primaria neta y disminución de la variabilidad interanual.
Económico-productivo: Aumento de la producción y disminución de riesgo ante cambio climático a través de la diversificación de productos; mejora de los índices productivos y reproductivos ganaderos; aumento de la producción forestal.
Social: Mejora en las condiciones de arraigo, a través de mayor calidad del trabajo; incorporación de mujeres y jóvenes a las actividades productivas; adopción de tecnologías y prácticas sustentables.