Herramienta AgTech, innovando la gestión del pasto en América Latina

Se ha creado una plataforma regional entre Uruguay, Argentina y Costa Rica para adaptar a nuestras condiciones una tecnología AgTech. Se espera incrementar al menos 30% la producción de forraje en fincas familiares ganaderas y lecheras de la región.

El contexto de la historia

Técnicos y productores han detectado bajos niveles de cosecha de forraje en fincas familiares de América Latina y El Caribe, por ello la importancia de aumentar los niveles de cosecha, ya que los recursos forrajeros son la base de los sistemas lecheros y ganaderos de la región. Si bien hay muchos métodos que miden el nivel de forraje, en la región no se cuenta con ningún método de fácil sistematización y adopción que ayude a técnicos a tomar decisiones para mejorar la eficiencia de uso del pasto. En el contexto global, entendemos que mejorar la autosuficiencia y sostenibilidad de los sistemas productivos es clave para lograr una intensificación sostenible de los sistemas, brindando alimentos naturales a bajo costo, mejorando la rentabilidad y brindando mayor biodiversidad.

Desarrollar y validar para las condiciones de ALC una tecnología de fácil adopción, con el fin de mejorar la eficiencia de los recursos forrajeros de las fincas familiares

La iniciativa implementada

La producción de leche y carne en América Latina y El Caribe es principalmente de base pastoril, por eso es sumamente importante tener sistemas productivos eficientes en cuanto a la cosecha de pasto. La plataforma regional formada por Uruguay, Argentina y Costa Rica tiene como principal objetivo incrementar los niveles de cosecha de forraje en al menos un 30 % en las fincas de los productores familiares. Para lograr los objetivos planteados se pretende desarrollar un Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) para simplificar y optimizar las decisiones referentes al manejo de pastoreo. Son 200 beneficiarios directos entre técnicos y productores, esperando un alcance de beneficiarios indirectos de al menos 4.000 productores familiares.

La solución AgTech puesta en marcha en América Latina

La solución tecnológica

La solución AgTech tiene impactos muy positivos en los sistemas productivos, entre ellos mejora la rentabilidad de los sistemas productivos, la sostenibilidad y el nivel de autosuficiencia. Implementar esta tecnología en fincas familiares ganaderas y lecheras de América Latina y El Caribe tiene mucho interés ya que la base alimenticia de estos sistemas es pastoril. La producción de pasto es muy sensible a los cambios climáticos, hoy en día nos enfrentamos a escenarios climáticamente muy cambiantes, por ello el aumento el la producción de pasto le darán a los productores familiares de la región un aumento en la productividad y en la calidad de vida. A su vez esto se traduce en un incremento de hábitats naturales para los animales, menor uso de insumos, un mayor reciclaje de nutrientes y mayor secuestro de carbono de las pasturas. Desarrollar la herramienta SSD que se encuentre disponible en la nube, que brinde información en tiempo real de la secuencia de potreros a pastorear, el área y lo que esté disponible para confección de reservas, con un enfoque "user design experience".

“Tener el dato de la tasa de crecimiento y el stock, hace muy fácil tomar la decisión de aumentar concentrados o reducir a un turno de pastoreo y en primavera poder cerrar en tiempo y forma los potreros para reservas de calidad”.
Productor que forma parte de la implementación de la herramienta SSD en Uruguay.

Resultados

*Se forma una plataforma regional de tres países de la región de América latina y El Caribe, con el fin de mejorar la autosuficiencia y sostenibilidad en fincas familiares ganaderas y lecheras.
*Se conforma la red de pastoreo entre los tres países que la conforman, esta red busca el intercambio continuo de experiencias entre técnicos (facilitadores) e investigadores.
* Se desarrolla el prototipo de una solución AgTech, una herramienta web que busca aumentar los niveles de forraje producidos (30 %) para consumo o producción de reservas.
* Ya se ha completado la etapa de validación de la herramienta web, mediante la experiencia con usuarios. Hoy en día el proyecto se encuentra en la etapa de diseño de front-end de la herramienta web para uso comercial.
* Se están llevando a cabo en Argentina y Costa Rica actividades para la calibración de uso de drones para la estimación de biomasa en forma remota.

Usuarios de herramienta
+-
Usuarios de herramienta
Hectáreas en monitoreo
+-
Hectáreas en monitoreo
Asistencia a jornadas
+-
Asistencia a jornadas
Investigadores y técnicos involucrados
-
Investigadores y técnicos involucrados
Mujeres facilitadoras
-%
Mujeres facilitadoras
fincas de validación
-
fincas de validación

La información presentada describe la metodología de trabajo implementada por los tres países para la validación de la herramienta, la conformación de la red, y la dinámica de trabajo con los productores.

Articulación, validación y resultados parciales del desarrollo de la tecnología AgTech.

Organizaciones participantes

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
GENTOS  (GENTOS) - Argentina
Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola  (AACREA) - Argentina
Michigan State University (MSU) - Estados Unidos
Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) - Costa Rica
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) - Uruguay
Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL-CR) - Costa Rica
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
GENTOS  (GENTOS) - Argentina
Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola  (AACREA) - Argentina
Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA) - Uruguay

Principales donantes

Ministry for Primary Industries NZ
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org