Agroforestería en República Dominicana

Análisis de innovaciones en agroforestería que contribuyan al desarrollo rural sostenible, a la reducción de la vulnerabilidad y a la adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas con agricultura familiar en República Dominicana.

El contexto de la historia

La República Dominicana y el BID acordaron ejecutar un Programa de Desarrollo Agroforestal (PDA) en comunidades rurales de siete cuencas, orientado a (i) aumentar la seguridad alimentaria, los ingresos y la productividad mediante tecnologías forestales, agroforestales y silvo-pastoriles; (ii) aumentar la cobertura forestal; (iii) fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones campesinas; y (iv) aumentar la resiliencia al cambio climático. El BID requirió una consultoría que evaluara las tecnologías propuestas por el PDA y propusiera alternativas agroforestales sostenibles y resilientes como referencia para un nuevo PDA.

Expertos analizan innovaciones agroforestales

La iniciativa implementada

Apoyados por FONTAGRO, CIRAD e ICRAF evaluaron el PDA propuesto y sugirieron opciones tecnológicas sostenibles y resilientes, adaptables localmente, para producir un PDA modificado. La consultoría, que recogió la opinión de agricultores y otros actores, se orientó a:
1. Definir los problemas a partir del contexto agrícola, social, económico y ambiental en las cuencas.
2. Identificar sistemas agroforestales adecuados y las condiciones facilitadoras de su adopción.
3. Evaluar la viabilidad económica y ambiental de las opciones identificadas.

La agroforestería como innovación sostenible

La solución tecnológica

La consultoría evaluó los paquetes tecnológicos propuestos por el PDA y sugirió alternativas agroforestales potencialmente sostenibles y resilientes ante el cambio climático. Se aplicó el conocimiento experto al análisis del contexto socio-ecológico, agrícola, socio-económico y ambiental local, retroalimentado por entrevistas con agricultores y actores locales. Se analizó una base de datos, se realizaron visitas de campo y se hizo un análisis comparativo entre las observaciones de campo y la información documental. Mientras que el PDA original sugiere simplificar los sistemas agroforestales actuales, basados en café y huertos caseros, reduciendo la biodiversidad cultivada e introduciendo el monocultivo intensivo de aguacate, cacao y mango con mayor uso de insumos, la consultoría propone cinco opciones agroforestales diversificadas, basadas en café, cacao y aguacate, que permitirían una transición sostenible entre los sistemas actuales y el modelo intensivo propuesto por el PDA inicial.

“Antes llovía más, con frecuencia. Ahora con la deforestación llueve menos; pero cuando llueve hay más daño por erosión”
Agricultor de Ingeñito, Sabaneta

Resultados

El estudio propone cinco paquetes agroforestales: café simple, café complejo, cacao simple, cacao complejo y aguacate, diferenciados por variedades, densidad de siembra y cultivos asociados. Su implementación requiere hacer una tipología de productores por sub-cuenca, la zonificación de climas y suelos, llevar a cabo una transferencia transicional y una integración ambiental y agrícola y diseñar una estrategia de mercadeo, seguimiento y monitoreo. El impacto se dará a futuro en las áreas del proyecto cuando este sea ejecutado. La superficie a intervenir es de 21759 ha en un plazo de 10 años. Los beneficiarios serán las comunidades rurales de las siete cuencas hidrográficas consideradas en la propuesta.

Cuencas estudiadas
-
Cuencas estudiadas
Opciones agroforestales identificadas
-
Opciones agroforestales identificadas
ha a ser cubiertas por las innovaciones
-
ha a ser cubiertas por las innovaciones

Organizaciones participantes

FONTAGRO
CIRAD - Francia

Principales donantes

FONTAGRO
Ministry for Primary Industries NZ
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org