Plataforma regional para la intensificación sostenible de la ganadería

Veinticinco países de América Latina y el Caribe unen esfuerzos para promover el incremento de la productividad ganadera y la reducción de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El contexto de la historia

La demanda por proteína animal se incrementa por el aumento poblacional, los mejores ingresos y la urbanización. Latino América y el Caribe es exportadora neta y aporta un 30% de la demanda global de carne. La expansión ganadera ha contribuido con la deforestación y actualmente con 18 % de la emisión de gases de efecto invernadero. Por otro lado, la ganadería es clave para la seguridad alimentaria y para el bienestar económico de la mayoría de los agricultores familiares. Para el 2050, se estima que la demanda por productos pecuarios seguirá incrementándose, por lo que urge intensificar la producción ganadera de manera sostenible, mejorando la productividad y reduciendo la intensidad de emisiones de GEI.

Uniendo esfuerzos

La iniciativa implementada

Para promover la cooperación en intensificación sostenible de la ganadería, 25 países con el apoyo de FONTAGRO, Nueva Zelanda, el BID y el FMAM estableció una plataforma regional, que es coordinada por el CATIE y ha venido operando desde el 2017. Sus objetivos específicos son: a) Desarrollar y facilitar una agenda regional de investigación y desarrollo, b) Facilitar el intercambio de conocimientos, c) Fortalecer las capacidades de los actores principales, d) Contribuir a la formulación de políticas habilitantes para la intensificación sostenible de la ganadería y e) Unir esfuerzos para la movilización de recursos para abordar dichos temas.

Analizando y consensuando

La solución tecnológica

Se organizó una reunión con 64 miembros de los sistemas nacionales de innovación de 25 países, para revisar avances en la intensificación sostenible de la ganadería, consensuar y priorizar acciones.
También se realizó una revisión del estado del arte sobre tecnologías y buenas prácticas para la intensificación sostenible de la ganadería y un estudio de fortalezas y debilidades institucionales para la investigación y desarrollo en el tema. Se preparó una agenda regional de investigación y desarrollo, una estrategia de gestión del conocimiento y comunicaciones, y un programa de capacitación. Se llevó a cabo una revisión de políticas relacionadas con la intensificación de la ganadería, se preparó un resumen sobre políticas habilitantes y se formularon propuestas para la búsqueda de financiamiento.
Las distintas actividades fueron preparadas de manera participativa, utilizando encuestas y otras formas de consulta y discusión por medios electrónicos. Las capacitaciones fueron a través de Webinars y medios virtuales involucrado a expertos en los temas tratados. Se estableció un micrositio web en los sitios Web de FONTAGRO y del CATIE.

Las capacitaciones me han permitido conocer nuevos enfoques, metodologías y tecnologías para la intensificación sostenible de la ganadería
Retroalimentación de un Participante en cursos virtuales

Resultados

• Se vincularon a más de 600 miembros de 25 países.
• Se revisaron 367 publicaciones identificando tecnologías para aumentar productividad y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en manejo de pasturas, opciones silvopastoriles, genotipos animales, alimentación, manejo y salud. Se identificaron 10 innovaciones con alto potencial para adaptación al cambio climático, 9 aplicables a la agricultura familiar. También se identificaron áreas prioritarias para investigación y capacitación: metodologías para medir emisiones, alimentos más digestibles, manejo de excretas e impacto económico.
• Se realizaron cuatro Webinars y cinco cursos virtuales beneficiando a 483 profesionales (178 mujeres y 305 hombres) de 18 países.
• Se analizaron políticas ganaderas de 19 países de ALC y se preparó un resumen de políticas que aumentan productividad y reducen emisiones.

Datos relevantes

Contribución potencial de algunas innovaciones a la adaptación y mitigación del cambio climático en sistemas ganaderos y su potencial de aplicación en sistemas de agricultura familiar

miembros de 25 países
-
miembros de 25 países
profesionales (178 mujeres y 305 hombres) capacitados
-
profesionales (178 mujeres y 305 hombres) capacitados
innovaciones identificadas con alto o muy alto impacto potencial para adaptación al cambio climático
-
innovaciones identificadas con alto o muy alto impacto potencial para adaptación al cambio climático

Organizaciones participantes

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
Ministry for Primary Industries NZ
BID
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org