Manejo de plagas en papas nativas de los andes

Desarrollo y aplicación de prácticas ecológicas en el manejo de plagas para incrementar la producción sostenible de papas de los agricultores de bajos recursos en las regiones andinas de Bolivia, Ecuador y Perú

El contexto de la historia

La papa constituye la dieta básica de la mayoría de poblaciones andinas, así como un cultivo comercial para los agricultores de la región. La papa es nutritiva y altamente productiva, aunque las pérdidas ocasionadas por las plagas, durante los períodos de cultivo y almacenamiento, son elevadas. El complejo de la polilla de la papa (Phthorimaea operculella, Symmetrischema tangolias, Tecia solanivora), que incluye 3 especies, así como varios Gorgojos Andinos de la Papa (Premnotrypes spp.), comprende las plagas más severas que afectan al cultivo de papa en Bolivia, Ecuador y Perú. Sin control, las pérdidas de estas plagas pueden llegar a más de 50% durante la fase de campo, y hasta 80% durante la fase de almacenamiento.

Investigación y Desarrollo

La iniciativa implementada

El proyecto propuso mejorar los medios de subsistencia de los productores de papa de bajos recursos de la región andina, reduciendo sustancialmente sus pérdidas económicas, causadas por plagas mayores e impactos de pesticidas, a través del desarrollo e implementación de estrategias MIP, ambientalmente confiables, a fin de mejorar la competitividad del cultivo, los sistemas sostenibles de producción de la papa y la salud humana. Entre los objetivos específicos del proyecto constan el desarrollo de herramientas de toma de decisiones, mejorar la eficacia de los enemigos naturales, y desarrollar técnicas de control biológico, control físico y atracticidas.

Difusión de un nuevo programa de Manejo Integrado de Plagas de papa

La solución tecnológica

Se desarrolló una estrategia de Manejo Integrado con nuevas herramientas ecológicas para reducir el uso de insecticidas. Se desarrollaron los modelos fenológicos para las dos especies de polillas (S. tangolias) y (T. solanivora), con los cuales se elaboró el software “Insect Life Cycle Modeling” (ILCYM), que es una herramienta para predecir el crecimiento potencial de poblaciones de plagas en diferentes agroecosistemas de papa. Se realizó la introducción de los parasitoides (Apanteles subandinus) y (Orgilus lepidus) del CIP-Perú al Ecuador, los cuales presentan un buen potencial para realizar el control biológico clásico. Se aumentó la fauna benéfica manteniendo plantas aromáticas y florícolas cerca de los cultivos. Para el caso del gorgojo de los Andes, el uso de nematodos entomopatógenos es una potencial herramienta biológica para el control de larvas, mientras que los adultos se controlaron con el uso de barreras de plástico.

El empleo de plaguicidas para proteger el cultivo de papa aumenta significativamente los costos de producción en los países andinos.
Jürgen Kroschel

Resultados

Con estas herramientas ecológicas se ha desarrollado un nuevo programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) de papa para la zona Andina, el cual incluye el uso de barreras de plástico, atracticidas, incremento de diversidad funcional y el uso del talco Bt para el control de polilla en el almacenamiento, que demostró ser tan eficiente como el control químico, con las ventajas adicionales de proteger a los enemigos naturales y al ambiente. El conocimiento obtenido con el desarrollo del proyecto permitió capacitar y difundir las nuevas tecnologías desarrolladas en Perú, Ecuador y Bolivia.

Agricultores beneficiados
+-
Agricultores beneficiados
Reducción de daño por gorgojo
--%
Reducción de daño por gorgojo
Beneficio neto de hasta
-US/ha
Beneficio neto de hasta

Organizaciones participantes

Centro Internacional de la Papa (CIP) - Perú
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org