“Intensificación sostenible de la agricultura familiar en Perú y Bolivia”

Diseminar, mediante una metodología de escalamiento participativo basada en una plataforma virtual de diseminación (PVD), conocimientos e innovaciones tecnológicas climáticamente resilientes que potencien los sistemas productivos familiares.

El contexto de la historia

La agricultura familiar andina, por siglos, ha transferido conocimientos de generación en generación. Actualmente, en un panorama de cambio climático, enfrenta el reto de intensificarse de manera sostenible. Una forma de hacerlo es diseminar nuevos conocimientos obtenidos en investigación y validados con productores adultos. El proyecto plantea orientar esta transferencia hacia escolares rurales del Altiplano de Perú y Bolivia (beneficiarios). Se propone para ello usar, como herramienta, una plataforma virtual de diseminación (PVD). Esta herramienta ligada al internet, permitirá que los beneficiarios mujeres y varones fortalezcan sus conocimientos como preparación a su futuro rol de “nuevos agricultores”.

¿Qué es la Plataforma Virtual de Diseminación (PVD)?

La iniciativa implementada

En el Altiplano de Perú y Bolivia, se generaron Alternativas Tecnológicas Agropecuarias (ATA´s). Al haberse validado con familias locales, pueden ser diseminadas hacia escolares de la zona rural. Para ello se ha estructurado una Plataforma Virtual (PVD), como herramienta de diseminación. En ella los escolares tienen acceso a 58 ATA´s en cultivos, crianzas, trasformación, nutrición y forestal. Los estudiantes pueden consultarlas, solicitar información, discutir temas agropecuarios o de transformación. El proceso de transferencia tecnológica es virtual y masivo, lo que es novedoso como Metodología de Escalamiento Participativo.

PLATAFORMA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE DISEMINACIÓN (PVD)

La solución tecnológica

En el área rural del Altiplano peruano-boliviano se asientan más de 1 millón de familias productoras. Con el objetivo de fortalecer esta agricultura andina en un contexto de pobreza, fragilidad del ecosistema, con alta irregularidad climática y restricciones socio-económicas; se proponen acciones para diseminar innovaciones agropecuarias exitosas a un público más amplio. Los beneficiarios del proyecto son escolares rurales del nivel secundario, tecnológico y universitario. La iniciativa considera que esta población juvenil (mujeres y varones) necesitan mejorar conocimientos, orientación y destrezas agropecuarias debido a que en un futuro serán responsables de unidades productivas. En consecuencia, la estrategia se basa en diseminar conocimientos e innovaciones tecnológicas agropecuarias, climáticamente resilientes, con base en metodologías probadas a través de una Plataforma Virtual de Diseminación (PVD). Se aspira que las nuevas agricultoras, agricultores e innovadores, en su zona, sean quienes se conviertan en líderes para transferir conocimientos.

“Como usuaria de la PVD, descargue la ATA de lombrices. En dos años, con mis padres, criamos más lombrices, producimos humus y enseño a mis compañeros para que repliquen”
Andrea Maribel Mayta Callisaya Estudiante

Resultados

• Se concretaron 27 acuerdos con colegios rurales del ámbito de trabajo.
• Diseminación de 58 ATA´s a 2941 escolares visitantes que corresponde a 804 usuarios registrados en la PVD (35% en Bolivia; 65% en Perú).
• De los 804 usuarios, 24 son agricultores, 39 investigadores y 98 profesores. En conjunto el 38% son mujeres.
• Por la pandemia del Covid-19 y la emergencia sanitaria, se ejecutaron 13 talleres virtuales y seis presenciales, con una participación de 698 estudiantes de los cuales el 38% son mujeres.
• En cada taller virtual y por tema, se estableció una prueba de entrada y otra de salida.
• A partir de los módulos y de la PVD, tres ATA´s (huerta orgánica, invernaderos y crianza de lombrices), han sido replicadas en 47 hogares por 59 beneficiarios (37% mujeres).
• En un concurso sobre “propagación de papas nativas por brotes”, se inscribieron 68 participantes (63% mujeres).

Datos relevantes

NUMERO DE ESTUDIANTES - BENEFICIARIOS REGISTRADOS EN LA PVD

Beneficiarios registrados en la PVD
Módulos demostrativos de cultivos
-
Módulos demostrativos de cultivos
Talleres participativos
-
Talleres participativos
Acuerdos con colegios
-
Acuerdos con colegios
Alternativas tecnológicas agropecuarias
-
Alternativas tecnológicas agropecuarias
Mujeres capacitadas
-
Mujeres capacitadas
Escolares
-
Escolares
Encuesta línea base
-
Encuesta línea base
Visitas a la Plataforma Virtual de Diseminación
-
Visitas a la Plataforma Virtual de Diseminación

SISTEMATIZACIÓN de 58 ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS INCLUIDAS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL DE DISEMINACIÓN (PVD)

AGENDA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LA PLATAFORMA, PARA REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS

AGENDA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LA PLATAFORMA, PARA REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS

Organizaciones participantes

ALTAGRO - Bolivia
Centro de Investigacion en recursos naturales y medio ambiente (CIRNMA) - Perú

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@fontagro.org