Intensificación sostenible de la agricultura familiar en Perú y Bolivia

El objetivo es diseminar, mediante una metodología de escalamiento basada en una plataforma virtual (PVD), conocimientos e innovaciones tecnológicas que potencien los sistemas productivos familiares del Altiplano peruano-boliviano.

El contexto de la historia

La agricultura familiar andina, por siglos, ha transferido conocimientos de generación en generación. Actualmente, enfrenta el reto de intensificarse de manera sostenible. Una forma de hacerlo es transferir nuevos conocimientos obtenidos en investigación de manera presencial a productores adultos. Este proyecto se plantea orientar esta transferencia hacia escolares rurales del Altiplano de Perú y Bolivia (beneficiarios). Se propone para ello usar, como herramienta, una plataforma virtual de diseminación (PVD). Esta herramienta, ligada al Internet, permitirá que los beneficiarios mujeres y varones fortalezcan sus conocimientos como preparación a su futuro rol de “nuevos agricultores”.

¿Qué es la Plataforma Virtual de Diseminación (PVD)?

La iniciativa implementada

La iniciativa considera que, en el Altiplano de Perú y Bolivia, se generaron Alternativas Tecnológicas Agropecuarias (ATA´s). Estas, al haberse validado con familias de la zona, pueden ser diseminadas hacia escolares de la propia zona rural. Para tal fin se ha estructurado una PVD como herramienta. En la PVD, los escolares tienen acceso a 44 ATA`s en: cultivos, crianzas, transformación, nutrición, manejo ambiental, cambio climático y forestal. Al interactuar en la PVD, los estudiantes pueden consultar por una o varias ATA´s, solicitar información, discutir temas agropecuarios, de transformación o mercado. Dado que la PVD es un software orientado al Internet, el proceso de transferencia tecnológica es virtual y masivo, lo que es novedoso como Metodología de Escalamiento Participativo.

Plataforma Virtual de Diseminación (PVD)

La solución tecnológica

En el área rural del Altiplano peruano – boliviano se asientan más de 1 millón de familias campesinas. Con el objetivo de fortalecer esta agricultura en un contexto de pobreza, fragilidad del ecosistema, alta irregularidad climática y restricciones socio-económicas, se proponen acciones para diseminar innovaciones agropecuarias exitosas a un público más amplio. Los beneficiarios del proyecto son escolares rurales de secundaria. La iniciativa considera que esta población juvenil (mujeres y varones) necesita mejorar conocimientos y destrezas agropecuarias debido a que en un futuro serán responsables de unidades productivas. En consecuencia, la estrategia se basa en diseminar conocimientos e innovaciones tecnológicas agropecuarias, climáticamente resilientes, con base en metodologías probadas, a través de una Plataforma Virtual de Diseminación (PVD) a quienes serán los o las NUEVAS AGRICULTORAS.

“Me capacité en mi colegio, me registré como usuaria en la PVD, recuperé la ATA de lombrices y, ahora estoy haciendo criadero en casa con mis padres”
Andrea Maribel Mayta Callisaya Estudiante

Resultados

• Diseminación de 44 ATA´s a 1739 escolares. El 31%, descargó 40 ATA´s en 517 veces y enviaron 111 mensajes. 22% de mujeres comentaron positivamente.
• Las ATA´s más descargadas: “alfalfa-forraje” (106), “trigo de invierno” (31), “crianza de truchas” (26), “desinfección de semilla papa” (19), “riego por aspersión” (16).
• 10 estudiantes son finalistas con “Néctar de Izaño”, en Concurso Nacional Escolar (Perú). Otros 68, crean Fondo Rotatorio Solidario (Bolivia).
• 187 estudiantes en Perú (44% mujeres) y 326 en Bolivia (36% mujeres) instalan 5 módulos con base en 14 ATA´s.
• 6 estudiantes aplican ATA´s en sus hogares: multiplicación de papas nativas por brotes, huertos orgánicos para hortalizas, producción de biol, quinua y cría de lombrices.

Acuerdos con colegios
-
Acuerdos con colegios
Encuestas de línea base
-
Encuestas de línea base
Alternativas tecnológicas agropecuarias
-
Alternativas tecnológicas agropecuarias
Plataforma Virtual de Diseminación
-
Plataforma Virtual de Diseminación
Visitas a la Plataforma Virtual de Diseminación
-
Visitas a la Plataforma Virtual de Diseminación
Talleres participativos
-
Talleres participativos
Módulos demostrativos de cultivos
-
Módulos demostrativos de cultivos

Plataforma Virtual de Diseminación (PVD)

Intensificación sostenible de la agricultura familiar en Perú y Bolivia

Intensificación sostenible de la agricultura familiar en Perú y Bolivia

Organizaciones participantes

ALTAGRO - Bolivia
Centro de Investigacion en recursos naturales y medio ambiente (CIRNMA) - Perú

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org