Poscosecha de la guayaba

Desarrollo tecnológico para el manejo poscosecha de la guayaba (Psidium guajava L)

El contexto de la historia

La guayaba es atacada por el picudo (Coleóptero: Curculionidae) ocasionando daños en los frutos como malformación, necrosis de tejidos, maduración precoz y caída prematura; que afectan tanto el rendimiento como la calidad de la fruta; impidiendo su comercialización en el mercado y provocando un volumen considerable de pérdidas. La enfermedad más importante de esta fruta es causada por un hongo (Pestalotia spp), que causa entre el 75 y 100% de los daños a los frutos. La carencia de un manejo adecuado de éstas plagas que involucre oportunamente estrategias de tipo cultural, biológico y químico, ha hecho que algunos huertos sean improductivos y que actualmente se encuentren en total abandono.

La iniciativa implementada

El objetivo del proyecto fue mejorar la producción de guayaba y los procesos agroindustriales de la fruta. Para esto, se estudió el daño provocado por el picudo de la guayaba (Conotrachelus psidii ) y los métodos de control. Se investigó además la incidencia y severidad del daño causado por el hongo (Pestalotia sppen), la dinámica poblacional de la mota blanca del cultivo del guayabo (Capulinia sp), el comportamiento poscosecha de frutas tratados con cloruro de calcio y agua caliente a dos temperaturas de almacenamiento, el estado óptimo de cosecha, el tipo de empaque y el desarrollo de nuevos productos.

La solución tecnológica

En el componente de la precosecha se adelantaron 12 trabajos de investigación relacionados con el reconocimiento, comportamiento, niveles de daño y métodos de control de insectos y enfermedades, como el picudo de la fruta, mota blanca, pudrición apical y pestalosia.En el componente de la poscosecha se ejecutaron 7 trabajos de investigación en lo referente al tratamiento de frutos en poscosecha con aplicaciones de calcio, ceras, empaques y almacenamiento para prolongar la vida útil de la guayaba, determinación de estados óptimos de cosecha, caracterización físico-química de materiales promisorios y determinación de uso industrial. Se realizaron 4 estudios para la formulación y estandarización del arequipe de guayaba, sabajón de guayaba, gominas ácidas de guayaba y trocitos de guayaba deshidratada. También, dentro de éste objetivo se diseñó y construyó un prototipo de enfriador de pulpas.

Es muy importante la innovación para el desarrollo de nuevos productos agroindustriales derivados de la guayaba.
Osmar Quijada

Resultados

Se conformaron entre los países grupos interdisciplinarios de investigación con especialistas en Manejo Integrado de Plagas, Fisiología, Procesos Agroindustriales, Ingeniería Química y de Alimentos. Fueron vinculados al proceso 15 estudiantes universitarios de las escuelas de Agronomía, Biología, Ingeniería Agroindustrial y Química entre otras, quienes realizaron sus trabajos de tesis de grado, formándose así un importante grupo de jóvenes investigadores. Es importante resaltar los logros alcanzados con el desarrollo del proyecto cuyos resultados están reflejados en una serie de recomendaciones que ayudan a dar solución a cada uno de los problemas planteados. Estas tecnologías generadas se adaptan a las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores e industriales, son de fácil aplicación, al alcance de su economía, y no impactan el medio ambiente.

Agricultores capacitados
-
Agricultores capacitados
Fincas intervenidas
-
Fincas intervenidas

Organizaciones participantes

ASOHOFRUCOL - Colombia
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia
CORPOZULIA - Venezuela
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org