AgTech para Todos: una solución tecnológica para medir de humedad suelo

El proyecto desarrolló una solución tecnológica que permite medir humedad de suelo que es robusta, de bajo costo y alta usabilidad, para llevar la revolución de la Agricultura 4.0 a todos los agricultores de Colombia, Honduras y Nicaragua.

El contexto de la historia

La agricultura en América Latina se caracteriza por sistemas productivos de pequeña escala, donde la agricultura familiar representa aproximadamente 80% de las unidades productivas. A pesar de su importancia económica y para la seguridad alimentaria, presentan bajas tazas de adopción de tecnologías, baja productividad, limitado acceso a crédito, limitada conectividad a internet y alta vulnerabilidad al cambio climático. A través de un proceso de co-diseño centrado en el usuario que involucró a los pequeños agricultores, se generó una solución que cumple con sus necesidades y expectativas, proporcionándoles así una solución que los ayude a ser más productivos y resilientes al cambio climático, y que los introduzca a tecnologías de agricultura digital.

Co-creación y diseño centrado en el usuario

La iniciativa implementada

El Proyecto reunió instituciones académicas, de investigación y la empresa privada para generar una solución tecnológica que permite medir humedad de suelo, que es robusta, de bajo costo y alta usabilidad. A través de esta solución, el objetivo del proyecto es llevar la revolución de la agricultura 4.0 a todos los agricultores de la región. Además del dispositivo, que es encapsulado, sin conexión remota y con autonomía de carga de hasta seis meses en campo, también se creó una herramienta de visualización de datos fuera de línea que no requiere conexión a internet para operar y es de acceso abierto. Adicionalmente, se creó videos tutoriales de instalación del dispositivo, de descarga y visualización de datos, y una manual de prácticas de gestión de humedad de suelo.

Toma de decisiones basadas en el

La solución tecnológica

La solución tecnológica consiste en un dispositivo que permite medir humedad de suelo, encapsulado, robusto, de bajo costo y alta usabilidad. El dispositivo se complementa con una herramienta de visualización de datos que no necesita conexión a internet para operar. Una vez cargado en el navegador se puede utilizar fuera de línea. Adicionalmente, se crearon videos tutoriales para la instalación del dispositivo, y la descarga y visualización de datos, así como un manual de prácticas de manejo de humedad de suelo.

Además del diseño de la solución tecnológica, se identificó las principales causas de no adopción de nuevas tecnologías, se capacitó a los productores participantes del proyecto, y se evidenció la demanda de tecnologías de agricultura digital de bajo costo y alto impacto. Se identificó que 86% de los extensionistas o técnicos presentados con la solución estarían dispuestos a adoptarla, porque permite tomar decisiones con más facilidad, a un costo menor, que las alternativas disponibles en el mercado.

Al involucrar a los productores desde el diseño de la solución, garantizamos que cumplimos con sus expectativas y necesidades, y garantizamos la adopción de la tecnología.
Oriana Gómez

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Las soluciones tecnológicas existentes en el mercado son únicamente sondas, dispositivos portátiles o estaciones completas, que requieren conocimientos avanzados para su instalación, no toman datos de forma continua, no son accesibles económicamente, pueden requerir conexión a internet para operar o no cuentan con soporte local.

Al contemplar las barreras de adopción de tecnologías de agricultura digital, la solución propuesta toma datos de forma continua, sin necesidad de conexión remota o electricidad permanente, es accesible económicamente, y los suficientemente robusta para tolerar condiciones de campo adversas. Los videos tutoriales muestran lo fácil que es la instalación del dispositivo, y la descarga y visualización de datos.

Con esta solución tecnológica, los agricultores, con el apoyo de agentes de extensión, pueden entender el comportamiento de la humedad de sus cultivos, y tomar decisiones informadas de las prácticas climáticamente inteligente que mejor les funcionan.

Datos relevantes

Diagnóstico del uso de tecnologías digitales e intención de adopción

Visualizaciones de seminarios y podcast
-
Visualizaciones de seminarios y podcast
Personas capacitadas
-
Personas capacitadas
Productores con asistencia técnica directa
-
Productores con asistencia técnica directa
Seguidores en redes
-
Seguidores en redes
Mujeres capacitadas
-
Mujeres capacitadas
Equipo técnico científico
-
Equipo técnico científico
Estudiantes involucrados
-
Estudiantes involucrados
Soluciones tecnológicas
-
Soluciones tecnológicas

Somos parte de la plataformas INCLUDAS y PLACA, y participamos de la semana de la Agricultura Digital del IICA en 2023

Reconocimiento

Reconocimiento

Organizaciones participantes

Universidad Zamorano (ZAMORANO) - Honduras
VISUALITI (VISUALITI) - Colombia
Alianza Internacional Bioversity - CIAT (Alianza Internacional Bioversity - CIAT) - Colombia
International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Nicaragua
Universidad Zamorano (ZAMORANO) - Honduras
VISUALITI (VISUALITI) - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org