El contexto de la historia

Los productores de cacao de los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten muchas de las problemáticas que necesitan ser atendidas siempre en función de las particularidades y dinámicas de los territorios. En varios países de la región el cultivo de cacao ha recibido un fuerte impulso en los últimos años mediante procesos de modernización productiva y la generación de nuevas tecnologías; sin embargo, la región requiere articular de mejor manera estos esfuerzos e inversiones mediante alianzas estratégicas entre los principales gestores de la innovación, a través de una plataforma o red. El establecimiento de una plataforma permitirá acortar los tiempos de desarrollo tecnológico mediante la suma de capacidades y la complementación de los esfuerzos.

Plataforma Regional

La iniciativa implementada

El objetivo de este fondo semilla fue crear una plataforma multiagencia de cacao que fortalezca el posicionamiento de ALC como productor y exportador neto de cacao de calidad. La plataforma promoverá el intercambio de conocimiento y experiencias y facilitará la elaboración de un proyecto regional de gran alcance, donde participen instituciones público-privadas, nacionales, regionales e internacionales, para abordar en forma integral temas tecnológicos, organizacionales e institucionales de la cadena de valor de cacao. Esta plataforma se identificará como “Cacao 2030-2050”.

Propuesta Regional de I+D+i en cacao

La solución tecnológica

Para el adecuado funcionamiento de esta plataforma fue necesario realizar un diagnóstico de las realidades de los productores y los caminos recorridos por los países y sus instituciones que permitan disminuir brechas tecnológicas hacia una intensificación sostenible de la producción. Posteriormente, se elaboró un proyecto consensuado de impacto regional enfocado en solucionar problemáticas emergentes del cultivo.

El cacao constituye una alternativa para enfrentar los efectos del cambio climático y en la actualidad es clave para concretar procesos de paz en ciertas regiones de Latinoamérica.
José Luis Zambrano Mendoza

Resultados

- Un diagnóstico de línea base sobre la cadena de valor del cacao en Latinoamérica y el Caribe.
- Un proyecto consensuado de I+D+i

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
International Center for Tropical Agriculture (CIAT) - Colombia
Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) - Ecuador
FCIA - Bélgica
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) - Perú
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org