HUB SmartFruit-ALC: Soluciones Inteligentes para Sistemas Familiares Frutícolas ALC, en el Escenario de Cambio Climático.

La iniciativa está orientada a propiciar la transferencia de conocimiento, la generación de capital social, y el vínculo con actores claves que sustenten la adopción y creación de soluciones AgTech aplicadas al sector frutícola (OpenFruit)

El contexto de la historia

Los Impactos del cambio climático en ALC incluyen un aumento de las temperaturas, tanto mínimas como máximas, y una reducción de las precipitaciones, lo cual ha generado una condición de déficit hídrico en varias localidades. En Chile, estos cambios han provocado un desplazamiento de la frontera frutícola hacia la zona sur, la cual se caracteriza por la ocurrencia de eventos climáticos extremos (heladas de primavera, lluvias intensas en períodos de floración y precosecha), que pueden afectar drásticamente la producción agrícola.
El sensoramiento remoto constituye una herramienta AgTech, de apoyo a la toma de decisiones de productores agrícolas, que facilita el uso eficiente de recursos y por tanto, la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Una plataforma regional de innovación entre Argentina, Chile, y Costa Rica, denominada Hub SmartFruit-ALC. La plataforma desarrollará una herramienta informática colaborativa y de libre acceso “OpenFruit” como tecnología de agricultura de precisión.

La iniciativa implementada

Esta iniciativa plantea conformar una PRI Hub SmartFruit-ALC propiciando la transferencia de conocimiento, la generación de capital social, y el desarrollo de vínculos con el ecosistema emprendedores que sustenten la creación de nuevas soluciones AgTech, y desarrollar una herramienta técnológica de libre acceso denomina OpenFruit. Esta herramienta permite a los productores de SFF y asesores fruticolas monitoriar sus huertos fruticolas y aumentar su capacidad adaptativa frente al cambio climático.
Para promover la adopción de OpenFruit, se realizarán talleres de implementación y validación de estrategias agronómicas aplicadas al SFF, fortaleciendo ademas, el uso de Tic´s agricultura de presición

Crear espacios de integración y articulación para productores , emprendedores AgTech y otros actores de la cadena de valor frutícola, propiciando la generación de capital social y el compromiso con el fin del proyecto.

La solución tecnológica

Esta plataforma promoverá el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas basadas en agricultura de precisión para fortalecer la competitividad y sustentabilidad de sistemas familiares frutícolas (SFF) de ALC. La plataforma desarrolla una herramienta informática colaborativa denominada “OpenFruit” como tecnología de agricultura de precisión a pequeños productores y asesores frutícolas de los países participantes. Esta herramienta apoyará la toma de decisiones del manejo agrícola para aumentar el rendimiento y promover el uso eficiente de recursos. Chile y Costa Rica liderarán las actividades de desarrollo tecnológico, validación, capacitación y transferencia, bajo la coordinación de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Costa Rica.

El bajo uso de herramientas de agricultura de precisión en Sistemas Familiares Frutícolas (SSF) ALC se asocia a una deficiente estrategia de transferencia y adopción tecnológica, lo cual respondería, entre otros, a una importante brecha digital.
Dra. Alejandra Ribera, Ingeniero Agrónomo, Directora Proyecto

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Una plataforma regional de innovación (PRI) denominada Hub SmartFruit-ALC, entre Chile, Argentina , Costa Rica y Colombia, donde 26 organismos del área público privado del sector frutícola, se han incorporado a esta iniciativa. Además, se desarrollo la Plataforma OpenFruit, herramienta para el monitoreo remoto de cultivos, lo cual ha permitido avanzar en la generación de data y enfrentar las brechas digitales presentes en los SFF, apoyando la toma de decisión a nivel de campo en base a OpenFruit. En este contexto, se han realizado Talleres de inducción “Uso de TICs y Agricultura de Precisión aplicada a Fruticultura”, se generó una Línea Base,
Informes de Brechas Digitales de Sistemas Familiares Frutícolas de Chile y Costa Rica, una Propuesta de Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático, se conformaron Mesas Territoriales en Chile y Costa Rica y se han generado espacios para promover la búsqueda de soluciones AgTech en un ecosistema emprendedor.

Hub Internacional
+-
Hub Internacional
Red Colaborativa
+-
Red Colaborativa
Personas Capacitadas
+-
Personas Capacitadas
 Soluciones tecnológicas e innovaciones
+-
Soluciones tecnológicas e innovaciones
Mesas Territoriales
+-
Mesas Territoriales
Articulo de extención
+-
Articulo de extención
Tesis
+-
Tesis
Mujeres Capacitadas
+-
Mujeres Capacitadas

Organizaciones participantes

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina
Universidad de Costa Rica (UCR) - Costa Rica
Universidad de La Frontera  (UFRO) - Chile
Universidad de Talca (UTALCA) - Chile
Empresa de Capación Tecnológica Agrícola Limitada  (CAPACITED LTDA) - Chile
Cooperativa Silvoagropecuaria y de Servicios de Loncoche  (LONCOFRUT) - Chile
Asociación de Pymes de Software (AP Software) de Chile (APSoftware) - Chile
BIOFUTURO LTDA (BIOFUTURO LTDA) - Chile
Cooperativa Cerro Azul R.L. de Costa Rica (Coopecerroazul R.L.) - Costa Rica
Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) - Chile
Cooperativa Parrita Tropical R.L. de Costa Rica  (Coopeparrita Tropical R.L. ) - Costa Rica

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org