Semilla de buena calidad: la base para una buena producción y mejor rendimiento en el cultivo de papas nativas y tubérculos andinos

Sistemas de provisión de semillas de papas nativas y tubérculos andinos, económicos y sustentables para la agricultura familiar, permiten mejorar el rendimiento de los cultivos.

El contexto de la historia

La agricultura familiar (AF) es clave para erradicar el hambre y proponer cambios hacia sistemas agrícolas más sostenibles. En Latinoamérica, 80 % de las explotaciones pertenecen a la AF. Dentro de la AF de regiones alto andinas, la papa (S. tuberosum), el ulluco (U. tuberosus), la oca (O. tuberosa) y la mashua (T. tuberosum) son esenciales para la seguridad alimentaria al ser una fuente accesible de calorías, vitaminas y antioxidantes. Entre las dificultades que presenta el cultivo de RTA en países como Bolivia y Colombia, está el bajo rendimiento, particularmente de las variedades tradicionales. Una de las causas del bajo rendimiento es la mala calidad de la semilla. En Bolivia y Colombia en promedio solo 2% de los agricultores usan semilla de buena calidad para establecer sus cultivos

Producción de semilla de buena calidad de papas nativas y tubérculos andinos y adopción de estrategias MIPE para la mejora del rendimiento de cultivos

La iniciativa implementada

A través de estrategias de Innovación Rural Participativa, esta plataforma busca mejorar el sistema de producción de papa y tubérculos andinos de pequeños productores en Bolivia y Colombia, con el uso de semilla de buena calidad genética y fitosanitaria. Se espera que la semilla esté disponible de forma continua para los pequeños agricultores, sin depender de terceros para su aprovisionamiento. La adopción de estrategias MIPE en los cultivos pretende lograr una disminución en el uso de agroquímicos, que impactará positivamente la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos.

El uso de semilla de buena calidad, la adopción de estrategias MIPE y el fortalecimiento socio organizacional, mejoran el rendimiento de los cultivos de papa y tubérculos andinos en la agricultura familiar

La solución tecnológica

Con el fortalecimiento del tejido comunitario de las familias participantes en el proyecto, se espera mejorar el sistema de producción de papa y tubérculos andinos de pequeños productores, incentivando el uso de semilla de buena calidad genética y fitosanitaria. En Colombia, se implementará la producción de semilla de papas nativas en "laboratorio piloto" manejado por campesinos capacitados en el uso de herramientas biotecnológicas de cultivo de tejido in vitro. En Bolivia, la limpieza de la semilla a través de cultivo de tejidos in vitro, estará a cargo de la UMSS, quienes, en asocio con el municipio de Sacaba, se encargarán del suministro continuo de semilla a agricultores de la zona. Así mismo, se espera que con la adopción por parte de agricultores de diseños agroecológicos y de la incorporación de diferentes estrategias en programas de MIPE en sus cultivos, se disminuya el uso de agroquímicos, lo cual impactará positivamente en la sostenibilidad ambiental y económica de los cultivos.

“A través de la recuperación y conservación de papas nativas y tubérculos andinos queremos fortalecer la seguridad alimentaria de nuestra comunidad”
Líder de la Cooperativa Integral Agropecuaria de Colombia - Coinpacol.

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Colecta y recuperación participativa de 9 variedades de papas nativas y 19 morfotipos de mashua en Colombia y 56 variedades de papas nativas, 3 de ulluco, 2 de oca y 2 de mashua en Bolivia.

Un taller virtual de análisis de suelos y fertilización de cultivos de papa y un taller virtual sobre Manejo de tizón tardío.

Establecimiento de dos núcleos de conservación e investigación participativa en Colombia, en los cuales se realizó la caracterización agromorfológica de los materiales colectados.

50 variedades de papas nativas establecidas in vitro y 4 de ellas en proceso de limpieza de virus a través de termoterapia.

Construcción participativa de una línea base social y técnico-comercial con las tres organizaciones de Colombia.

Construcción de Rutas de Innovación y un plan de fortalecimiento socio-empresarial con las organizaciones participantes en el proyecto.

Participación activa de las mujeres en el desarrollo de tareas, compromisos y actividades enmarcadas en el proyecto.

Datos relevantes

Agricultores capacitados 2021

Agricultores capacitados 2021
Variedades de papas nativas caracterizadas
-
Variedades de papas nativas caracterizadas
Personas capacitadas
-
Personas capacitadas
Menos aplicaciones de agroquímicos
-%
Menos aplicaciones de agroquímicos
Semilla de papas nativas de buena calidad
-%
Semilla de papas nativas de buena calidad
Mejor rendimiento de cultivo de papas nativas
-%
Mejor rendimiento de cultivo de papas nativas
Familias beneficiadas directamente
-
Familias beneficiadas directamente
Artículos de investigación
-
Artículos de investigación
Estudiantes beneficiados
-
Estudiantes beneficiados

Fortalecimiento del tejido comunitario, la clave para mejorar los sistemas productivos de papas y tubérculos andinos

Root to Food: una propuesta para mejorar los sistemas productivos de productores de papas nativas y tubérculos andinos

Root to Food: una propuesta para mejorar los sistemas productivos de productores de papas nativas y tubérculos andinos

Organizaciones participantes

Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (PBA) - Colombia
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) - Colombia
Universidad Mayor de San Simón  (UMSS) - Bolivia
Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (Municipio de Sacaba) - Bolivia
Asociación campesina no nacional de trabajadores de la veredad Alizal, municipio de Carmen de Carupa (Asoagroalizal) - Colombia
Cooperativa Integral Agropecuaria de Colombia  (COINPACOL) - Colombia
Cooperativa Integral de Productores de Papa de Ventaquemada  (COOINPAVEN) - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org