Investigación en la adaptación de maíz y frijol al cambio climático
Adaptación de maíz y frijol al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana
El contexto de la historia
Maíz y frijol constituyen la base de la alimentación en Centroamérica y parte del Caribe. El cambio climático se presenta como un amenaza para la seguridad alimentaria de los pueblos, por lo que es necesario identificar variedades que presenten buen rendimiento bajo condiciones de estrés.
Investigación
La iniciativa implementada
El proyecto estableció cinco componentes: i) Identificación y registro del germoplasma de maíz y frijol con características de alta productividad, adaptabilidad al cambio climático; ii) Evaluación participativa en comunidades pilotos en los países; iii) Seguimiento y análisis de información climática; iv) Identificación de factores que orienten la investigación en maíz y frijol; v) Divulgación de información generada.
Variabilidad genética como medida de adaptación al cambio climático.
La solución tecnológica
Parte del proyecto consistió en identificar y registrar germoplasma de maíz y frijol con características de alta productividad, resistencia y adaptabilidad al cambio climático. En este componente, los investigadores de las redes temáticas regionales de maíz y frijol identificaron y evaluaron genotipos de frijol y maíz tolerantes a sequía y a altas temperaturas, los cuales fueron multiplicados y utilizados para establecer ensayos. En el caso de frijol, se establecieron ensayos regionales con énfasis en sequía y altas temperaturas, los cuales fueron evaluados por cada uno de los países participantes del proyecto. Adicionalmente, los miembros de las Redes participaron de visitas a centros de investigación en maíz y frijol para intercambiar conocimientos en campo, en estaciones experimentales y fincas de pequeños productores; todo ellos con el fin de conocer procesos y prácticas locales que pueden considerarse de adaptación al cambio climático.
El objetivo de la estrategia regional para la investigación y adaptación de frijol y maíz dentro de escenarios de cambio climático es proporcionar un marco estratégico que oriente y promueva acciones integrales.
Países participantes
Resultados
Se caracterizaron 12 localidades con vulnerabilidad al cambio climático en términos de sequía. Se identificaron 10 líneas de frijol con características potenciales a estrés hídrico. Se disponen de ensayos de frijol caracterizados molecularmente con tolerancia a estrés hídrico. Se cuenta con 453.5 kilos de semilla de frijol de líneas promisorias para su difusión en la región con características de tolerancia a sequía, en proceso de liberación en algunos países. Para el 2014 se dispone de 408.15 kilos de semilla de maíz de sintéticos promisorios para validación en campo de agricultores. Se diseñó una estrategia regional de investigación en maíz y frijol, articulada con IICA, INIAs y las redes de maíz y frijol; este proceso busca disponer de un modelo coordinado y eficiente de innovación e investigación que cumpla una función integradora con otras instituciones vinculadas al cambio climático.