Innovación tecnológica en cacao Andino

Establecer innovaciones tecnológicas para los productores de cacao de áreas andinas enfocados a la mejora de calidad del grano de cacao a nivel de producción, procesamiento y valor agregado para lograr la diferenciación y el acceso a nuevos mercados.

El contexto de la historia

Colombia y Perú se caracterizan por su producción de cacao Andino, el cual es reconocido a nivel mundial por su aroma y sabor. Este producto es cultivado y procesado en un 90% por pequeños productores con problemáticas como el bajo nivel organizacional y sistemas de producción con baja productividad, los cuales cuentan con deficiencias como las malas prácticas agrícolas, baja inversión y escasez de tecnología. Siendo esto un obstáculo frente a las exigencias que se tienen a nivel mundial con respecto a la calidad del grano, en especial para exportación, así limitándose las oportunidades de los productores de recibir un mayor precio por su producto y mejorar su calidad de vida.

¿Qué desarrollo e innovacion requiere el cacao Andino?

La iniciativa implementada

El cacao es una fuente importante de ingresos especialmente para los pequeños productores, sin embargo, se requiere mayor investigación que generen soluciones prácticas para cumplir los requerimientos del mercado. Es necesario que se realice la selección de materiales diferenciados por su calidad organoléptica, prácticas agrícolas que disminuyan la presencia de cadmio en la semilla, mejoras en la etapa de fermentación incluyendo el uso de cultivos iniciadores e incluir la encapsulación de los flavonoides presentes en el grano enfocado hacia el mercado de los suplementos nutricionales, de alta demanda y mayor beneficio.

Mejora de la competitividad del cacao Andino

La solución tecnológica

Se buscó cerrar las brechas que presenta el cultivo de cacao Andino de la mano con los productores, con el fin de generar mejoras tecnológicas en: I) la generación de un sistema de información geográfica de tres zonas productoras por cada país con énfasis en variables edafoclimáticas que influyen en la calidad del cacao, II) la identificación de materiales regionales de alta calidad que puedan ser usados para futuros procesos de siembra, III) el análisis del sistema productivo y la presencia de cadmio en el suelo, así como posibles prácticas que disminuyan la absorción de este metal lV) un prototipo de fermentador ecológico con aplicación de cultivos de microorganismos iniciadores que mejoren rendimiento y calidad organoléptica, lV) el desarrollo de un prototipo de encapsulado rico en flavonoides presentes en la semilla, con la evaluación de la actividad antioxidante V) la transferencia de conocimientos mediante conferencias interactivas virtuales

"El Proyecto nos ha acercado a conocer la importancia de realizar buenos procesos a nivel de cultivo y poscosecha, asi como lo requerimientos de calidad con el fin de realizar mejoras en nuestras fincas y asi generar un grano de calidad”
Orlando Linares, productor de cacao en Colombia.

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Se generó un sistema de información geográfica además de la selección de materiales de calidad diferenciada, al menos dos por país. A nivel de vivero se encontró que el clon CCN 51 se caracteriza por una mayor tolerancia a la presencia de cadmio en los suelos. Igualmente, se confirmó que una remedición de los suelos aplicando cal dolomita con micorrizas disminuye la presencia de cadmio en las hojas, siendo esto una mejora tecnológica. Para la etapa de fermentación se cuenta con un banco de microorganismos aislados donde se tienen especies del tipo levadura y bacterias ácido-lácticas. Asimismo, se validaron dos prototipos ecológicos para fermentación, que destacan por su sistema de aislamiento con llantas recicladas. Se estandarizó un proceso de encapsulación de flavonoides de cacao, los cuales se caracterizan por su alta capacidad antioxidante. Finalmente, se han socializado los resultados mediante la participación en congresos, videos explicativos y ciclos de conferencias virtuales.

Datos relevantes

Índice de grano de materiales evaluados

Productores beneficiarios
-
Productores beneficiarios
Productoras capacitadas
-
Productoras capacitadas
Apropiación del conocimiento
-
Apropiación del conocimiento
Materiales de calidad diferenciada
-
Materiales de calidad diferenciada
Zonas intervenidas
-
Zonas intervenidas
Colección de microorganismos presentes en la fermentación de cacao
-
Colección de microorganismos presentes en la fermentación de cacao
Agtech
-
Agtech
Formación de talento humano
-
Formación de talento humano

Resultados para mejorar la competitividad de la cadena de cacao

Innovación tecnológica en cacao Andino

Organizaciones participantes

Universidad de Chile (UCHILE) - Chile
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Universidad de Ibagué (Unibagué) - Colombia
Universidad de Tolima (UT) - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org