Sistemas de asesoramiento al regante y las tecnologías de la información y comunicación
El uso eficiente del agua es fundamental para incrementar en forma sustentable la productividad de la agricultura con riego. Las tecnologías digitales y los productos de sensores remotos, son importantes herramientas de apoyo para tal fin.
El contexto de la historia
La agricultura enfrenta el desafío de aumentar su productividad, haciendo un uso sostenible del agua, el suelo, la energía, la mano de obra y otros insumos de producción. En este escenario, la agricultura con riego y la agricultura familiar, juegan un rol central. En el mundo se riegan alrededor de 275 millones de ha., el 20% de la superficie cultivada, que producen el 40% de los alimentos. La agricultura familiar es la forma de producción más extendida en el mundo, con más del 90% del total de explotaciones agropecuarias y aporta el 80% de los alimentos. El uso eficiente del agua es fundamental para incrementar en forma sustentable la productividad de la agricultura con riego. Un aspecto central es la programación del riego (esto es, la decisión de cuándo y cuánto regar).
La aplicación de conceptos teóricos de las relaciones agua-suelo-planta-atmósfera, combinados con el uso de sensores remotos y las tecnologías digitales, facilitan las tomas de decisiones para la programación del riego.
La iniciativa implementada
El objetivo general del proyecto es generar un estudio que permita identificar cómo disminuir la brecha de rendimientos en un grupo de cultivos seleccionados, a través del uso de programaciones del riego ajustadas a los requerimientos de agua. Los objetivos específicos son: 1) elaborar un diagnóstico inicial en las áreas de estudio y desarrollar la infraestructura del Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR); 2) Desarrollar un estudio de un sistema de tecnologías de la información que constituirán las bases operativas del SAR; 3) Realizar estudios de prueba para implementar el SAR y sentar las bases para su escalamiento. El estudio se desarrolla en áreas piloto de Argentina, Nicaragua y Uruguay y se espera que con las actividades de este proyecto se alcance a 1.550 productores.
El balance hídrico de los cultivos en tiempo real, usando diversas fuentes y plataformas, dará respuestas a la toma de decisiones sobre la programación del riego. Las innovaciones estarán adaptadas a las particularidades de la agricultura familiar.
La solución tecnológica
Un aspecto importante para incrementar el uso eficiente en la agricultura es la aplicación de dosis de riego ajustadas a las necesidades de agua de los cultivos y la programación del riego, a la cual no se presta la suficiente atención. La agricultura familiar tiene limitaciones para acceder a tecnologías e información acorde a sus necesidades. El creciente acceso a Internet, la telefonía móvil, la transmisión de datos a distancia y los servicios de sensores remotos, es una gran oportunidad para transferir información y conocimientos a la AF. El monitoreo en tiempo de real del clima, del contenido de agua en el suelo y estado de los cultivos, son herramientas de un gran potencial para integrar a los agricultores en los nuevos sistemas agroalimentarios impulsados digitalmente y brindarles respuestas para la toma de decisiones sobre el manejo del agua de riego.
La digitalización de la agricultura debería ser un proceso inclusivo, con un enfoque social y práctico. Es importante combinar herramientas digitales y no digitales y tener en cuenta distintos paradigmas, culturas rurales y redes de actores.
Resultados
Se conocen los territorios en donde se desarrolla el proyecto, especialmente las prácticas de riego, luego del diagnóstico inicial. Se han fortalecido las redes de información agro meteorológica, mediante la instalación de tres estaciones automáticas (sobre un total de seis previstas), con disponibilidad en tiempo real de los datos. La herramienta principal a generar en el proyecto es la plataforma del SAR, que está en desarrollo. Ya se han realizado las primeras pruebas, en los cultivos de alfalfa, algodón y frutilla (fresa). La interfaz muestra, gráfica y numéricamente, la disponibilidad de agua en el suelo y, consecuentemente, permite dar alarmas de riego a escala parcelaria. Se están haciendo ajustes para tomate y chiltoma (pimiento). Asimismo, están en desarrollo dos complementos de la aplicación: una versión simplificada, también para uso a nivel de parcela, y otra de apoyo para la toma de decisiones de asignación de agua en sistemas colectivos de riego.