Uso de leguminosas en sistemas ganaderos de América Latina y el Caribe: plataforma de cooperación

El uso de leguminosas en la ganadería puede producir mejoras en la productividad animal, la fijación biológica de N, la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el secuestro de carbono en los suelos.

El contexto de la historia

Pese a las grandes distancias que separan a los países participantes, y junto a ellas sus particularidades climáticas, edáficas, económicas, sociales y hasta culturales, encontramos en este proyecto algunos elementos importantes en común. Uno de ellos es que la ganadería es una actividad económica importante de los países intervinientes. También, la mayoría de ellos realizan la cría de ganado vacuno en pastoreo a campo, y además en todas las regiones existen leguminosas que pueden mejorar la calidad del forraje y la productividad de los rebaños. A ello debemos sumarle la importancia de investigar acerca de producir más carne con menos emisiones de GEI, o sea, una menor cantidad de C equivalente/carne producida.

¿Usar leguminosas puede ayudarnos a producir más emitiendo menos GEI?

La iniciativa implementada

La plataforma de cooperación busca mejorar los sistemas de producción ganadera en ALC a través de la introducción de leguminosas en pasturas. Está integrada por Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Nicaragua, siendo coordinada por el INTA (Arg). En ella se abordan temas referidos a la utilización de leguminosas forrajeras y su relación con la Fijación Biológica de N, el secuestro de C, la emisión de GEI y el impacto sobre la productividad animal.
Una parte importante del proyecto se dedica a la Gestión del conocimiento y capacitación. Otra actividad clave es la divulgación del avance de los conocimientos generados, con metodologías y formas de expresión que estén al alcance de diferente tipo de audiencias.

Asociarse, cooperar y compartir conocimientos: la clave para hacer más eficiente la producción ganadera de la región

La solución tecnológica

Los países de la región, aun con su amplia dispersión geográfica y sus variaciones edafoclimáticas, tienen en común que la actividad de producción de carne vacuna es muy importante para sus economías. Actualmente no es sólo importante incrementar los kg carne/ha, sino hacerlo en forma eficiente, y uno de esos indicadores de eficiencia es una menor cantidad de equivalentes de C liberados por kg de carne producidos.
Todos los países intervinientes tienen la posibilidad de usar, como recurso forrajero, leguminosas muy diferentes pero con características comunes, como la capacidad de fijar N de la atmósfera. De esta manera se da un ahorro de fertilizantes en los países en que se efectúa esa práctica, un aporte importante de N para la nutrición vegetal y para contribuir al secuestro de C de los suelos. Así, se puede mitigar la emisión de gases que se producen desde el suelo, las excretas y la fermentación entérica.
Este programa capacita recursos humanos en el marco de un ámbito de colaboración y complementación de capacidades.

"Aumentos moderados en la concentración de dióxido de carbono (CO2) atmosférico podrían provocar un calentamiento global significativo."
Eunice Foote (1856) tres años antes de que Tyndall presentara sus resultados.

Resultados

Se construirá una plataforma de cooperación para mejorar los sistemas de producción ganadera en Latinoamérica y el Caribe a través de la introducción de leguminosas en pasturas. Dicha plataforma contará con datos sobre: la fijación biológica de N; variables edafoclimáticas; emisiones de N2O y CH4 desde suelo; emisiones de CH4 entérico; y el impacto de la inclusión de leguminosas sobre la producción animal.
Se fortalecerán las capacidades técnico-científicas a través de la realización de tesis, pasantías y talleres.
En cuanto a los impactos ambientales positivos se espera reducir el uso de agroquímicos, disminuir las emisiones de GEI, favorecer el secuestro de carbono en el suelo y una disminución de lixiviados nitrogenados. A su vez, como impactos sociales se estima una mayor rentabilidad, aumento de la ocupación laboral en ámbitos rurales y una mejora en la dieta familiar.

Publicación. Nota técnica
-
Publicación. Nota técnica
Capacitaciónes abiertas y para el grupo de trabajo. Talleres. Jornadas a campo
-
Capacitaciónes abiertas y para el grupo de trabajo. Talleres. Jornadas a campo
Formaciónes de posgrado de los integrantes del proyecto
-
Formaciónes de posgrado de los integrantes del proyecto
Reuniones internas del grupo de trabajo
-
Reuniones internas del grupo de trabajo
Diferencia de emisión acumulada de N<sub>2</sub>O N-N ha<sup>-1</sup> en suelos bajo pastoreo
+-%
Diferencia de emisión acumulada de N2O N-N ha-1 en suelos bajo pastoreo

En la Pampa Deprimida se realizó un muestreo de GEI para evaluar el impacto del tipo de pastura sobre la emisión de óxido nitroso (N2O) del suelo.

Emisiones primaveral de óxido nitroso (N2O) en sistemas pastoriles con y sin promoción de Lotus tenuis.

Emisiones primaveral de óxido nitroso (N<sub>2</sub>O) en sistemas pastoriles con y sin promoción de <i>Lotus tenuis</i>.

Organizaciones participantes

Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
Ministry for Primary Industries NZ
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Uruguay
FONTAGRO
© FONTAGRO | 1300 New York Avenue NW, Stop W0502 Washington, DC 20577
E-mail: fontagro@iadb.org