Optimización de Nitrógeno: Estrategias para enfrentar la crisis climática en la producción de alimentos

La mantención de la producción de alimentos como su potencial desarrollo futuro, dependen de las estrategias de adaptación y mitigación a la crisis climática; y la eficiencia de uso de nutrientes en sistemas producción con altos requerimientos de N.

El contexto de la historia

La producción de alimentos a nivel mundial se ha incrementado fuertemente en los últimos 20 años en respuesta al aumento de la población, esto ha impactado de manera importante a los países de las Américas, por su potencial agrícola. Sin embargo, la mantención de esta productividad, como su potencial desarrollo futuro, dependen de los efectos del cambio climático, y las estrategias que se planteen para enfrentar la crisis climática. Fomentar prácticas agronómicas en función a la fuente de N, a la dosis, el momento y lugar de aplicación (N4Rs), constituye una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, incrementando la eficiencia de uso de este esencial nutriente por las plantas y reduciendo sus perdidas al ambiente, entre estas, el gas de efecto invernadero óxido nitroso.

Mejora la eficiencia de uso de Nitrógeno para incrementar la producción de alimentos y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero desde suelos agrícolas

La iniciativa implementada

La medición de gases de efecto invernadero (GEI) es fundamental para determinar factores de emisión basados en las fuentes nitrogenadas, por lo que unos de los objetivos de este proyecto corresponde a la capacitación y formación de RRHH para la determinación de GEI en cada uno de los países de la cooperación técnica (CT), generando un protocolo común con el que se procederá a determinar las emisiones GEI y factores de emisión, con las dosis de fertilizante comúnmente utilizadas por los agricultores, esta información basal es fundamental para definir y evaluar estrategias de mitigación asegurando la producción de alimentos. Los resultados obtenidos de las estrategias evaluadas, serán difundidas entre productores agropecuarios, técnicos, investigadores y sector público.

Recomendaciones de buenas prácticas por uso de fertilizante nitrogenado que permitirán aumentar la eficiencia de uso de N en los países de la CT, reduciendo las pérdidas ambientales.

La solución tecnológica

De la evaluación de fuentes de N, dosis y potenciales estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero, se generarán recomendaciones de buenas prácticas por uso de fertilizante nitrogenado que permitirán aumentar la eficiencia de uso de N (EUN) en los países de la CT, reduciendo las pérdidas ambientales.
Los factores de emisión obtenidos en los cultivos y praderas de altos requerimientos de N, permitirá tener inventarios de GEI robustos, que favorezcan el desarrollo de políticas públicas alineadas a cumplir con los compromisos internacionales de los países participantes de reducir las emisiones de GEI.

El nitrógeno es un componente crítico de la economía, la seguridad alimentaria y la salud planetaria. Muchos de los objetivos de sostenibilidad del mundo dependen de soluciones globales de nitrógeno.
Houlton, B. Z.et al. (2019). Un mundo de cobeneficios: resolviendo el desafío global del nitrógeno Earth's future, 7(8), 865-872.

Resultados

El conocimiento de los factores de emisión y estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero por uso de fertilizantes aporta distintos beneficios que favorecen la adopción y utilización de esta tecnología por los agricultores en los países participantes del proyecto y a otros países de Latinoamérica. La mayoría de las estrategias de mitigación implican reducción del uso de fertilizantes, con beneficios objetivos sobre la economía del agricultor y por consiguiente favorece la curva de adopción de la tecnología entre los agricultores regionales, reduciendo, además, los impactos ambientales asociados al alto uso de fertilizantes y las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de producción. El aumento de la resiliencia de los agricultores al cambio climático y a la variabilidad climática, a través de una mayor productividad y con estrategias de mitigación, implica en el desarrollo económico de los productores, al desarrollo nacional y la seguridad alimentaria.

Mejora la eficiencia de uso de Nitrógeno para incrementar la producción de alimentos y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero desde suelos agrícolas.

Buenas prácticas por uso de fertilizante nitrogenado, N4Rs

Buenas prácticas por uso de fertilizante nitrogenado, N4Rs

Organizaciones participantes

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Perú
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) - Perú
Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) - Argentina
HUARAL (HUARAL) - Perú
FUNDICCEP  (FUNDICCEP ) - Panamá

Principales donantes

New Zealand Government  - Nueva Zelanda
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org