Inmunoprofilaxis para especies acuícolas en América Latina

Red de investigación latinoamericana para desarrollar y potenciar técnicas de inmunoprofilaxis para la acuicultura.

El contexto de la historia

El salmón y trucha son los principales cultivos acuícolas en la región, concentrándose principalmente en Chile, quien aporta el 95,9% de la producción regional. La tilapia es la tercera especie de importancia económica en Latinoamérica y el Caribe. Su crecimiento ha venido en constante aumento, destacándose especialmente el período comprendido entre 1990 y el 2002, en que aumentaron las ventas 12,7 veces, constituyéndose en la especie acuícola con mayor crecimiento. Las enfermedades de diferentes orígenes están presentes en todas las etapas del cultivo, provocando pérdidas por más de US$ 150.000.000 de dólares cada año.

Inmunoprofilaxis para el mejoramiento de calidad sanitaria de especies acuícolas de importancia económica en Latino América.

La iniciativa implementada

El objetivo del proyecto fue desarrollar un programa de inmunoprofilaxis para especies acuícolas, y así mejorar sus características zoosanitarias en cultivo. Para ello, durante los 20 meses de su ejecución se probaron productos para inmunoprofilaxis desarrollados y elaborados por Biodinámica S.A., que se caracterizan por ser fuertes inductores de la inmunidad innata en salmónidos, para estudiar su aplicación en otros cultivos acuícolas de la región, como especies tropicales tanto nativas como introducidas (cachama blanca, cachama negra y tilapias) y camarones (camarón blanco).

Desarrollo de un programa de inmunoprofilaxis

La solución tecnológica

Se realizó un diagnóstico de la acuicultura latinoamericana y su problemática sanitaria, determinándose que en el ámbito local y regional existe una problemática común e inherente a la actividad acuícola que se refiere a la susceptibilidad de estas especies a enfermedades. Las terapias más utilizadas para el manejo sanitario de las enfermedades a nivel y regional son de tipo curativo, mediante el uso de químicos y antibióticos. Durante el proyecto, se realizaron bioensayos para determinar la bioseguridad de los productos, así como estudios para evaluar su eficacia para la profilaxis de infecciones de los dos más importantes patógenos que afectan a la acuicultura latinoamericana (Piscirickettsia salmonis) en salmón y el Virus Mancha Blanca en camarón blanco. Además, se realizaron pruebas de los productos bajo condiciones de campo con tilapias y cachamas.

El impacto económico de las enfermedades en el sector acuícola latinoamericano supera los US $ 150.000.000 anuales en pérdidas.
Biodinámica S.A.

Resultados

Los resultados demostraron que los productos inmunoestimulantes desarrollados por Biodinámica son inocuos y seguros para especies tropicales como tilapias y cachamas, sin mostrar efectos adversos en ninguna de las condiciones ensayadas. En bioensayos con cachamas, adicionalmente se encontró un mayor consumo de alimento con inmunoestimulante durante el período evaluado. Esto demostró que existe factibilidad técnica/económica para la incorporación de productos inmunoestimulantes en programas sanitarios acuícolas. Por otro lado, en aquellas especies donde se utilizaron modelos biológicos estandarizados para el estudio con patógenos, se lograron resultados positivos para el control de infecciones experimentales con la bacteria Piscirickettsia en salmón y con el Virus de Mancha Blanca del camarón.

Conferencias magistrales
-
Conferencias magistrales
Taller Internacional
-
Taller Internacional

Organizaciones participantes

Biodynamic SA - Chile
HEFESA - Chile
UNET  - Venezuela
UniLlanos - Colombia

Principales donantes

FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org