Semillas tradicionales

Aumento de la competitividad de la agricultura familiar

El contexto de la historia

Existe una creciente demanda por alimentos locales producidos sosteniblemente. Sus características son valoradas por los consumidores y su demanda ha creado nichos de mercado que otorga buenos retornos a los agricultores que los producen. A pesar de ello, el acceso a semillas de variedades tradicionales (VT) es limitado, principalmente porque las VT son cultivadas para autoconsumo y/o mantenidas solo por algunos agricultores, su cultivo está restringido a ciertas localidades o se producen en pequeños volúmenes. Otro problema es la calidad de las semillas. Generalmente estas semillas pueden presentar problemas sanitarios, bajo vigor, confusión varietal y una alta desuniformidad poblacional.

Centros de oferta de semillas tradicionales

La iniciativa implementada

Como principales resultados del proyecto se propuso: i) caracterización del sistema de semillas en los territorios de estudio, ii) un modelo integrado de producción/oferta de semilla de VT, iii) centros de oferta varietal, iv) una red de agricultores miembros de cada Centro, v) nuevas variedades y cultivos localmente adaptados con información de valor asociada, v) un sistema de acceso e instrumentos de vinculación e intercambio de germoplasma que le otorguen sostenibilidad al sistema, vi) metodologías de investigación-desarrollo.

Producir productos de calidad y contribuir al desarrollo local sostenible

La solución tecnológica

El proyecto propone intervenir en la etapa inicial de la cadena aumentando la oferta y la calidad de semillas de VT. Para ello se propone la creación de un sistema integrado de producción/oferta varietal de especies hortícolas que permita una mejor gestión de las semillas tradicionales, y así fortalecer la competitividad de la AF de los países participantes.

La agricultura familiar, en su conjunto, representa entre el 80 y 90% del total de las explotaciones del sector agropecuario de los países de América Latina.
FAO, 2014

Resultados

Incrementar la oferta varietal de semillas tradicionales a través de la vinculación con el banco de germoplasma de los INIAs.
Caracterizar el sistema de semillas tradicionales en los territorios de estudio.
Desarrollar un sistema de acceso e instrumentos de vinculación e intercambio de germoplasma que le otorguen sostenibilidad al sistema.

Familias beneficiarias
-
Familias beneficiarias
Agricultores capacitados
-
Agricultores capacitados

Organizaciones participantes

CONAGRO - Chile
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
UdelaR - Uruguay
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org