Plataforma de innovación para sistemas ganaderos familiares

Plataforma de innovación para el pastoreo del campo natural y la sustentabilidad de sistemas ganaderos

El contexto de la historia

Los sistemas ganaderos familiares que basan la producción de carne en el campo natural constituyen la mayoría de los ganaderos y población rural de Uruguay y Entre Ríos (Argentina). Los elevados niveles de carga animal y/o la ausencia de gestión espacio-temporal provocan sobrepastoreo y mala distribución espacial, los cuales, en interacción con la variación climática, contribuyen a explicar bajos niveles de consumo, balance de energía y de porcentaje y peso al destete de los terneros. Estos modelos productivos con limitada producción animal y escasos aportes a los servicios ecosistémicos resultan muy vulnerables a cambios climáticos y económicos, lo cual limita el resultado económico y condiciona la sustentabilidad de la ganadería familiar.

Mejorar la gestión de la carga animal del campo natural de manera de acoplar el incremento del ingreso físico-económico y desempeño ambiental.

La iniciativa implementada

Se propuso conformar una plataforma de innovación interdisciplinaria e interinstitucional que funcionará en base a: 1) Cuantificación experimental y predial de los cambios en el patrón de pastoreo, balance de energía, tipos funcionales de plantas y diversidad funcional de parcelas y predios comerciales sometidos a cambios en la oferta de forraje a escala de parcela y predio comercial. 2) Empleo de modelos matemáticos para estudiar el efecto de cambios en la oferta de forraje sobre los procesos que controlan la producción primaria, secundaria, eficiencia de uso de la energía y diversidad del campo natural en ganaderos familiares. 3) Aplicación de un enfoque de co-innovación. 4) La gestión de la plataforma de innovación.

Plataforma Regional

La solución tecnológica

Un nuevo modelo conceptual de gestión del campo natural a escala de predio y paisaje en base a una plataforma de innovación interdisciplinaria e interinstitucional para modelizar la relaciones entre intensidad de pastoreo, producción secundaria, resultado económico, biodiversidad y desempeño ambiental de ganaderos familiares en Uruguay y Argentina.

Los sistemas ganaderos sobre campo natural son la principal actividad económica y social del agro en Uruguay y Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Pablo Soca

Resultados

Identificación de modelos de gestión de la intensidad de pastoreo: No gestor, Gestor y Gestor Espacio Temporal.
Definición y ejecución de protocolos para evaluar la relación entre intensidad de pastoreo y variables ambientales.
Modelación de la relación entre intensidad de pastoreo con producción de forraje y selectividad.
Validación de los modelos de gestión de la intensidad de pastoreo a escala parcela en los predios.

Agricultores capacitados
-
Agricultores capacitados
Superficie intervenida
-ha
Superficie intervenida

Organizaciones participantes

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
UdelaR - Uruguay
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina

Principales donantes

FONTAGRO
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org