Un modelo agroecológico para la coccidiosis en la avicultura familiar

Buscamos establecer una línea de base para la introducción de innovaciones tecnológicas que se adapten a la avicultura familiar de Argentina y Chile y luego diseñar y difundir un modelo agroecológico piloto.

El contexto de la historia

La avicultura familiar ocupa un rol relevante como proveedora de alimentos seguros y de calidad nutricional, dado el aumento del consumo de productos agroecológicos, y la preocupación por el impacto ambiental de los medicamentos antimicrobianos. Según la FAO, el 80% de los hogares periurbanos de los países en desarrollo tienen producciones avícolas para autoconsumo y como fuente de ingresos. La salud de las aves puede verse afectada por la coccidiosis impactando en la productividad. En la industria se utilizan métodos de prevención como vacunas o drogas anticoccidiales pero estos no son utilizados en sistemas agroecológicos familiares. Por ello, modelaremos sistemas más eficientes que se enmarquen en el concepto de “Una Salud”

Nos enfocamos en el reconocimiento de la coccidiosis como factor de caída de productividad de aves de corral y en la implementación de innovaciones que la controlen

La iniciativa implementada

Articulando el trabajo del INTA (Argentina) y de Prodesal (Chile), el objetivo de esta propuesta es que los beneficios del modelo que se desarrolle puedan alcanzar a más de 60.000 productoras/es y que pudiera incluirse en programas institucionales y gubernamentales, alineándose con las políticas públicas de equidad de género, seguridad alimentaria y protección ambiental. Más de 1.500 personas de distintas disciplinas recibirán asistencia técnica, participarán en capacitaciones y en campañas de concientización. Potencialmente, a través de radios locales y redes sociales, se espera llegar a unas 200.000 personas.

La implementación y difusión del modelo agroecológico que se desarrolla, mejorará la salud animal, la productividad y el ambiente beneficiando a la avicultura familiar y a los/as consumidores/as.

La solución tecnológica

En las producciones de la avicultura familiar de la región del proyecto no se conocen ni la prevalencia de la coccidiosis, ni las especies circulantes del agente causal. Comprender las condiciones ambientales en que se crían las aves resulta estratégico para controlar la enfermedad. Por eso, se realizó un relevamiento en las regiones del proyecto en Chile y Argentina para conocer en detalle las prácticas de manejo de las aves, las instalaciones, la tipología de las y los productores, etc. Al mismo tiempo se realizaron muestreos para relevar el estado de situación de la coccidiosis y reconocerla como un factor potencial de disminución de la productividad en las granjas familiares.
En base a esto se diseñará un modelo agroecológico adecuando tecnologías existentes, incluyendo buenas prácticas de manejo y bienestar animal y –de acuerdo a resultados experimentales- el uso de compuestos naturales para controlar la enfermedad. Luego, se promoverá dicho modelo productivo a través de capacitación, asistencia técnica y el uso de medios de comunicación en las regiones involucradas.

"No entendía porqué mis pollos no engordaban como los de mi vecina, a pesar de todos mis esfuerzos. Cuando la gente del proyecto me dijo que estaban con coccidiosis, al final ví cuál era el problema. Ahora ya sé lo que tengo que hacer"
Luciana Cortese, productora familiar de Pergamino, Argentina

Países participantes

Resultados

Primer estudio de coccidiosis que se realiza en la avicultura familiar de Argentina y Chile:
- 116 muestras biológicas tomadas: 50,8 % de cama, 40,6 % de materia fecal fresca y el 8,9 % de intestinos
- El porcentaje de las granjas positivas fue del 84,2% !!!!
- Se diagnosticaron E. mitis (52,81 %), E. tenella (42,77 %) y E. acervulina (39,30 %) como las especies de Eimeria más frecuentes de las 7 circulantes
- El 48,5 % de productores/as en promedio en la región desconoce la enfermedad pero en Chile es del 94,7 %!!
- Entre el 48 y 53 % son dirigidas por mujeres
- En Chile el 85,7 % de las granjas limpian mensualmente y en Argentina el 64,9 % lo hacen por crianza, menos frecuente.
- La baja utilización de desinfectantes podría explicar prevalencia de la enfermedad
- 69 % de las granjas tienen factores que generan estrés (bajas temperaturas, alta humedad o mezcla de aves de distintas edades)
-Se generó un banco de ooquistes y ADN con aislamientos de campo.

Datos relevantes

Primer estudio de coccidiosis que se realiza en la avicultura familiar de Argentina y Chile

Productores y productoras que reciben asistencia directa
-
Productores y productoras que reciben asistencia directa
Encuestas realizadas
-
Encuestas realizadas
Muestras biológicas procesadas
-
Muestras biológicas procesadas
Talleres y seminarios
-
Talleres y seminarios
Personas capacitadas directa e indirectamente
-
Personas capacitadas directa e indirectamente
Publicaciones en revistas científicas y libros
-
Publicaciones en revistas científicas y libros
Tesis de estudiantes que se benefician (2 tesis de estudiantes doctorales y 1 tesis de estudiante de grado)
-
Tesis de estudiantes que se benefician (2 tesis de estudiantes doctorales y 1 tesis de estudiante de grado)
Mujeres capacitadas directa e indirectamente
-
Mujeres capacitadas directa e indirectamente

Principales resultados científicos del proyecto a la fecha

Primer diagnóstico realizado de la coccidiosis en la avicultura familiar en la región del proyecto

Organizaciones participantes

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Universidad de Chile (UCHILE) - Chile
Universidad Mayor de Chile (UMAYOR) - Chile
Universidad Nacional de Luján  (UNLU) - Argentina
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Universidad de Chile (UCHILE) - Chile
Universidad Mayor de Chile (UMAYOR) - Chile
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org