Mecanismos y redes de transferencia de tecnología climática en ALC

El desarrollo de tecnologías ambientalmente racionales (EST) para reducir la vulnerabilidad al CC es necesario, pero no suficiente para impactar al sector agrícola: también se requiere el desarrollo de capacidades, redes y mecanismos de transferencia

El contexto de la historia

La coexistencia de diversas prácticas agrícolas en América Latina y el Caribe no es accidental, es el resultado de condiciones ecológicas, socioeconómicas y de mercado que requieren un conjunto sólido de innovaciones y estrategias para adaptarse a las circunstancias locales y regionales. Las diferencias en los sistemas de producción del Cono Sur y América Central son un buen ejemplo de la variabilidad de la región. Los desafíos planteados por los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las inundaciones derivadas del cambio climático, generan vulnerabilidad en todo el continente e impulsan el desarrollo de iniciativas como esta.

Necesidad de tecnologías ambientalmente racionales

La iniciativa implementada

El proyecto, respaldado por el FMAM y FONTAGRO, se enfoca en crear y fortalecer redes de divulgación para promover el desarrollo y la transferencia de Tecnologías Ambientalmente Racionales (EST) en el sector agrícola. Las actividades principales incluyeron el mapeo de la experiencia regional en EST; asistencia técnica a través de una convocatoria competitiva de propuestas; un concurso sobre EST para adaptación de la agricultura familiar; talleres de trabajo; fortalecimiento de capacidades en diseminación de información y publicaciones en línea.

Capacidades y trabajo conjunto: impulsores de TAS

La solución tecnológica

Las diferencias socioeconómicas en las distintas subregiones de ALC no se prestan para soluciones simples o lineales para enfrentar los impactos reales y potenciales del cambio climático en el sector agropecuario. Los enfoques multidisciplinarios para generar tecnología y desarrollar capacidades y los mecanismos de transferencia son también necesarios. En este contexto, el programa contempló no solo la cooperación sur-sur en la validación y adaptación de tecnologías, sino también un fuerte impulso en capacitación, gestión del conocimiento y difusión de información.

Talleres y conferencias para presentar y discutir resultados, seminarios, hojas de ruta para definir prioridades y acciones colectivas, documentos de políticas, revisiones de temas importantes como tecnologías de adaptación para diferentes ecologías o el futuro de la producción animal en la región, se llevaron a cabo con entusiasmo por parte de socios y otros interesados.

“Los socios del proyecto están muy interesados en la utilización de TAS a gran escala, tanto en términos de áreas geográficos como de beneficiarios”
Reporte Final Proyecto GEF 2019

Resultados

• Se organizaron ocho simposios internacionales sobre adaptación de la agricultura de pequeña escala al cambio climático, a los que asistieron 272 científicos de 23 países.
• El proyecto apoyó el desarrollo de una base de datos en el perfil AgriProfiles. Contiene un inventario de 3.237 expertos en TAS.
• FONTAGRO, el MPI de Nueva Zelanda, el FMAM y el CATIE apoyaron la "Plataforma de Intensificación Sostenible de la Producción Ganadera en América Latina" la cual vincula a 450 interesados de 25 países.
• Un estudio de TAS para la adaptación al CC identificó, de manera participativa, un conjunto de 23 innovaciones tecnológicas.
• Una competencia regional sobre EST para la adaptación de la agricultura familiar seleccionó 11 casos para su publicación.

expertos consultados
-
expertos consultados
cultivos analizados
-
cultivos analizados
 innovaciones identificadas
-
innovaciones identificadas

Organizaciones participantes

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) - Honduras
Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF) - República Dominicana
 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) - Venezuela
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) - España
Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) - Perú
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) - Uruguay
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Ecuador
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
FONTAGRO

Principales donantes

FONTAGRO
GEF Global Environment Facility
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org